Valencia de Don Juan, comprometida con el campo en la Feria de Febrero
La localidad ha mostrado su apoyo al sector primario en un acto que ha servido para inaugurar el tradicional evento
Pablo Álvarez
Valencia de Don Juan
Jueves, 29 de febrero 2024, 16:57
Dia grande en Valencia de Don Juan. La clásica Feria de Febrero ha abierto este jueves las puertas de una feria con más de cien años de historia. En esta ocasión, a diferencia de otras ediciones, la inauguración ha tenido lugar el último día de febrero. La complicada situación que ha vivido el sector agrícola, inmerso en una oleada de protestas, motivó a la organización a posponer la celebración hasta el día de hoy. Una decisión tomada en conjunto entre todas las partes y que se ha hecho visible en el acto de inauguración celebrado en el complejo de la Isla.
En esta edición, más de 150 puestos se dan cita en el complejo habilitado en la zona ferial de la localidad. Empresas de toda la provincia, así como vendedores de zonas limítrofes como Zamora, Palencia o Valladolid forman el grueso de unos expositores que buscan dar visibilidad a su negocio gracias al atractivo escaparate que siempre es la feria.
Dejando atrás los fantasmas de la pandemia, la feria regresó con más fuerza que nunca el pasado 2023. Para Valencia, la celebración del evento supone un gran impulso económico. Se estima que, durante los tres días que dura la feria, el municipio prevé ingresar en torno a 7 millones de euros. Una elevada cantidad que ejemplifica a la perfección la importancia de un evento que en su origen se centraba en el mundo ganadero, pero que, con el paso de las décadas, acabaría aglutinando vendedores del sector agrícola y automovilístico. Este rasgo de feria multisectorial supone un gran aliciente para las empresas. Algunos de los integrantes de los puestos llegan de zonas tan alejadas como Málaga o Huesca, lo que denota el gran impacto que tiene la feria fuera de la provincia.
El número de visitantes aumenta cada año. Según datos ofrecidos por la organización, se estima que unas 60.000 personas se darán cita a lo largo de la semana por las calles de la feria. Casi diez veces más de la población de una localidad que mira con ilusión la llegada de la feria cada año.
Un acto reinvidicativo
Ricardo Barrientos, alcalde de la localidad, abría el acto de inauguración de una feria que no ha perdido de vista las reivindicaciones del sector primario. «Un sector de vital importancia para nuestra comarca y nuestra provincia, un sector del que bebe y ha vivido la feria de febrero» recordaba el regidor local durante su discurso. En un momento de constante incertidumbre, la organización de la feria no ha perdido de vista las reivindicaciones del mundo agroganadero. La feria continúa siendo en esta edición un espacio donde se dan cita la tradición y la innovación, todo ello de la mano de unos agricultores que dan vida al evento. Barrientos reafirma el «apoyo y la solidaridad al campo leonés» de uno ayuntamiento que siempre ha escuchado sus demandas, un hecho que se materializó en el aplazamiento de la fecha previo acuerdo con los productores. A mayores, quiso recalcar el gran impulso que supone para la economía de la zona, promoviendo «el comercio local y sirviendo de plataforma para nuestros empresarios y empresarias».
No solo el acalde de la localidad se dirigió al público que se desplazó a Valencia de Don Juan. Ceci, portavoz de la plataforma Decaleón, dio voz a las exigencias de un sector vital para la celebración de la feria. La portavoz explicaba como Decaleón «es una plataforma creada para defender la ganadería la agricultura y el entorno rural de León». Una organización que busca cambiar «las normas, leyes e imposiciones que impiden al sector mantener la rentabilidad de las explotaciones». Una de sus principales demandas, como recordaba Ceci, es la de convertir a los agricultores en los únicos protagonistas a la hora de reformar todas aquellas normativas que les afecten.
Un progama lleno de actividades
La jornada del jueves viene ya cargada de actividades. El complejo de la Isla acogerá degustaciones y pasacalles a lo largo del día de hoy. Un atractivo día de estreno donde los stands abrirán sus puertas hasta las 20:00, hora de cierre habitual de la feria.
La jornada del viernes empezará a las 10:00 con la apertura de la feria. Una hora más tarde, el edificio Mirador de la Condesa acogerá la charla «La quinoa, un cultivo altamente rentable». A las 12:00 tendrá lugar una nueva ponencia, esta vez dedicada a la situación actual los activos herbicidas e insecticidas en el cultivo del maíz. La mañana continuará con una exhibición de drones aplicados a la agricultura, antesala de uno de los platos fuertes de la jornada. En torno a las 13:30, tendrá lugar una cata de vino organizada por la DO León. Por la tarde, la feria continua con un pasacalle a las 17:30. A las 19:00, una nueva degustación de productos de la Huerta de Fresno tendrá lugar en el complejo La Isla
La mañana del sábado tiene como plato fuerte el concurso-exposición de burros de raza Zamorano-Leonesa en la Plaza de Toros. El acto dará comienzo a las 12:00, aunque a las 11:00 tendrá lugar el paseíllo de burros de raza Zamorano-Leonesa en el complejo. Para rematar la jornada matutina, una degustación de puerto con escabeche y limonada hará las delicias de los visitantes a las 13:30. Media hora más tarde, la feria cerrará sus puertas, aunque las actividades continuarán hasta el día siguiente. El domingo 3 la Plaza Mayor acogerá el III Encuentro de Coches Clásicos desde las 12:00 hasta las 17:00.