Borrar
Un lobo en Castilla y León.
UPA-COAG recuerda a Suárez-Quiñones que exigir el pago de los daños por lobos «no es una anécdota» y debería ser una «prioridad para la Junta»

UPA-COAG recuerda a Suárez-Quiñones que exigir el pago de los daños por lobos «no es una anécdota» y debería ser una «prioridad para la Junta»

La Alianza lamenta que el consejero «mezcle cuestiones» y recuerda que la organización celebró la reciente actualización de las indemnizaciones o el trabajo para que el cánido no forme parte del LESPRE

Ical

León

Viernes, 19 de mayo 2023, 11:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alianza UPA-COAG recordó al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que exigir el pago de los daños por lobos a los ganaderos, como hizo la organización esta semana a través de un comunicado, «no es una anécdota», tal y como la calificó el responsable del departamento, y creen que debería ser una «prioridad para la Junta».

En un nuevo comunicado, recogido por Ical, la Alianza calificó como «inapropiadas» y «confusas» las respuestas del consejero sobre el retraso de los daños por ataques de lobos correspondientes al año 2022 e incluso del 2021.

«Al no poder negar los hechos, el consejero se ha descolgado con unas declaraciones recomendándonos que no nos centremos en una anécdota y que destaquemos las bondades de las órdenes regionales sobre el lobo», manifestó la organización agraria, que aclaró que son «varios los casos de ganaderos de Castilla y León» que aún no han percibido las indemnizaciones por ataques de lobos producidos hace más de uno e incluso dos años. «Para nosotros esto no es una anécdota», incidió UPA-COAG, quien consideró que se trata «más bien de una irresponsabilidad» que algunos afectados lleven más de 20 meses «esperando lo que les corresponde, teniendo en cuenta la situación crítica que a nivel económico sufren los ganaderos desde hace tiempo».

Retrasos en los pagos de indemnizaciones

La Alianza lamentó que el consejero «mezcle cuestiones», y recordó que la organización celebró la reciente actualización de las indemnizaciones o el trabajo para que el cánido no forme parte del LESPRE. «Pero además de valorarlo positivamente, también la responsabilidad de nuestra organización agraria es la de denunciar los retrasos en los pagos que sufren algunos ganaderos de Castilla y León», reiteró.

Igualmente, explicó que hace meses que mantiene diálogo con la Consejería de Medio Ambiente para «que se actualizaran los baremos de indemnizaciones por ataques» y defendió que «siempre» han apoyado «cuantas decisiones se han adoptado por parte del Gobierno regional y de otras comunidades autónomas para que el lobo no formara parte del Listado de Especies Protegidas», impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica.

Colapso de unidades veterinarias

La organización agraria trasladó al consejero que los retrasos en la tramitación de los expedientes «son producto del colapso en determinadas unidades veterinarias y SAC por falta de personal para agilizar el trabajo diario». Por lo tanto, aseguró en un comunicado, la opa «no duda de que los funcionarios públicos se están esforzando», como el consejero apuntó, pero sí sospechó de que la gestión de los recursos humanos por parte de la Administración regional «sea la más adecuada».

Tampoco le parece una «anécdota» a la Alianza que Suárez-Quiñones se comprometiera a abonar los daños que sufrieron los agricultores de parcelas colindantes al incendio de la Sierra de la Culebra por parte de la fauna y que «meses después, y a día de hoy, no se sepa nada al respecto».

Por ello, pidió un «compromiso expreso» del consejero en el que «confirme públicamente» que en los próximos días los ganaderos percibirán las compensaciones que les corresponden. En ese caso, UPA-COAG aplaudirá el «compromiso clarísimo» que dice tener la Junta con los afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios