UPA y COAG exigen ayudas para compensar los daños de la EHE
La Alianza también reclama la elaboración de un protocolo de actuación sanitario
Ical
Valladolid
Jueves, 21 de septiembre 2023, 16:28
La Alianza UPA-COAG ha reclamado a la Junta de Castilla y al Ministerio de Agricultura que «dejen de pelearse» y pongan en marcha una línea de ayudas que compense las pérdidas que está provocando la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
A su vez, en un comunicado recogido por Ical, también se reclama un protocolo sanitario de actuación que establezca el manejo de animales con síntomas, los tratamientos veterinarios y las pertinentes medidas preventivas.
La Alianza denuncia que los ganaderos estén afrontando la crisis en la «más absoluta orfandad» por parte del ministro de Agricultura, el presidente de la Junta y el consejero de Agricultura, «que han decido enzarzarse en una pelea política disparatada que, lejos de ayudar a los ganaderos, los está hundiendo más en la confusión y en la ruina».
A su vez, las organizaciones advierten de que la EHE se ha cebado especialmente con Castilla y León, sobre todo, con provincias como Salamanca, o Zamora. En este sentido, recuerda que la última actualización del Ministerio de Agricultura, con datos del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, comunicado el 20 de septiembre, mostraba que la Comunidad contaba con casi 40 focos centrados principalmente en las provincias mencionadas además de Ávila, Segovia y, en menor medida, en Valladolid y Burgos.
Desde finales de agosto, según datos de UPA-COAG, el número de vacas muertas en Castilla y León ha subido un 25 por ciento respecto del año anterior. O sea, en ese periodo han fallecido 1.700 reses más que en el mismo periodo de 2022. Solo en Salamanca, provincia con el mayor censo bovino de España, han fallecido 1.162 vacas más.