Borrar
Campo de girasol. A. Q.
UCCL reclama la sustitución del barbecho por el girasol en la PAC para «garantizar la soberanía alimentaria»

UCCL reclama la sustitución del barbecho por el girasol en la PAC para «garantizar la soberanía alimentaria»

Piden «excepciones» al cumplimiento de la ayuda y las medidas agroambientales para los remolacheros por las posibles restricciones en el agua de riego

El Norte

Valladolid

Jueves, 10 de marzo 2022, 16:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reclamó a la Junta que las superficies de barbecho de interés ecológico (SIE) se puedan sustituir por girasol u otros que el agricultor decida, sin que tengan la obligación de dejar una superficie mínima sin sembrar en la Comunidad, para «garantizar la soberanía alimentaria de la población frente a los intereses climáticos y ambientales». Petición que traslada UCCL a raíz de las consecuencias por el conflicto en Ucrania, uno de los principales productores de este cultivo oleico. Igualmente, demanda el pastoreo del ganadero sobre superficies de barbecho u otras medidas necesarias que «ayuden a reducir el incremento de coste de los inputs o la escasez de alimentos».

Por otro lado, la organización pidió «excepciones» también para que los remolacheros, acogidos a la ayuda agroambiental, puedan sembrar una menor superficie a la del contrato sin penalización por las posibles restricciones en el agua de riego, según informó en un comunicado recogido por Ical.

UCCL envió una carta al director general de la Política Agraria Comunitaria, Pedro Medina, al que solicita que contemple la posibilidad de establecer estas medidas en ciertas obligaciones y criterios de admisibilidad en el marco de las ayudas financiadas por el FEAGA y el FEADER, «ante la extrema sequía, los elevados costes de producción y las consecuencias del conflicto en Ucrania».

La organización agraria lamentó la «incertidumbre y preocupación» de la viabilidad de los cultivos de secano y de regadío de la Comunidad, en primer lugar, ante la ausencia de lluvias que ocasionan un «anormal desarrollo vegetativo de los cultivos y escasez de recursos hídricos para el riego»; y en segundo, ante un incremento «desmesurado en los costes de producción», entre ellos, la electricidad y el gasóleo, recoge Ical.

«Desconocemos si los cultivos de secano se recuperarán con las anunciadas lluvias de estos días, pero mucho nos tememos que la sequía hídrica sea ya inevitable en muchas zonas de Castilla y León y los agricultores ya están pensando en sembrar cultivos alternativos que requieran un menor volumen de agua», advirtió UCCL.

A este respecto, abogó por «realizar una excepción» en la ayuda de cultivos agroindustriales sostenibles para que, en el caso de que los agricultores decidan sembrar una menor superficie de remolacha a la del contrato, «puedan hacerlo y recibir la correspondiente ayuda». En caso contrario, muchos profesionales «se decantarán por no acogerse a la prórroga que se permite y la superficie de este cultivo disminuirá drásticamente», alertó la opa.

En este sentido, solicitó que se tenga en cuenta esta circunstancia excepcional a la hora de realizar los controles de condicionalidad sobre el terreno o mediante monitorización, que «aunque los agricultores han llevado a cabo buenas prácticas agrarias, la ausencia de agua puede implicar que los cultivos no se desarrollen de forma adecuada sobre el terreno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios