Borrar
Imagen de una manifestación reciente de UCCL por las calles de León.

UCCL carga contra la clase política por usar el campo como «arma arrojadiza» para después «no volver a pisarlo»

La opa se movilizará este viernes en Valladolid para exigir medidas contra el alza de los costes de producción; una ley de cadena alimentaria efectiva; una PAC para profesionales y el reconocimiento de su representatividad en España

Leonoticias

León

Martes, 22 de febrero 2022, 12:58

Comenta

El presidente de UCCL de Valladolid, Ignacio Arias, cargó hoy contra la clase política por utilizar el sector agrario y ganadero como «arma arrojadiza» para las campañas electorales para «no volver a pisar por aquí» y razonó que «no puede llegar cualquier indocumentado de ciudad a decir barbaridades y creer que tiene más autoridad que los que pisamos cada día el campo». «Vienen a hablar sin saber; vienen, despotrican, dicen cuatro barbaridades, pero lo que queda es que la opinión pública acaba por no respetarnos y no estamos dispuestos», aseveró.

Arias, que anunció una tractorada el viernes 25 de febrero en Valladolid, dentro de las protestas que iniciará su opa mañana en Zamora, y que llegarán a todas las provincias hasta la semana que viene, exigió medidas que palíen el encarecimientos de los costes de producción; una ley de cadena alimentaria efectiva que garantice ingresos suficientes y una PAC para los profesionales del sector. «Es una cuestión de voluntad política; vale de grandes discursos en elecciones y de visitar granjas en mocasines, hechos son amores y las declaraciones se deben hacer en el BOE», razonó.

El dirigente agrario insistió en pedir «respeto y dignidad» para el sector y puso de relieve que la situación de la España vaciada «no es una casualidad» sino la consecuencia de «40 años de política despobladora». «Ahora se les llena la boca cuando sólo pisan los pueblos algún fin de semana o de vacaciones». «Es un problema de Estado y se debe tomar en serio, aunque de momento parece que quieren vaciarla más».

Ignacio Arias explicó que la manifestación en la capital del Pisuerga se celebrará a pie y en tractores, arrancará a las 11.30 horas de la Acera de Recoletos, recorrerá las calles Miguel íscar y Duque la Victoria, llegará la plaza Fuente Dorada y recorrerá la Bajada de la Libertad hasta la Plaza de la Libertad.

Las demás organizaciones «la han roto»

Arias expuso que no salen en unidad de acción con el resto de las opas de la Comunidad (Asaja, Coag y UPA), porque las demás organizaciones «la han roto», ya que, expuso, pretendían imponer las provincias en las que podían salir juntos y donde no se podía hacer. «Si salimos en todas sí y sino, solos», dijo. En este sentido, trasladó que «ya está bien que los que tienen la representación en Madrid de forma ilegítima nos quieran decir cómo movernos en Castilla y León», donde «está medidas la representación» de cada uno.

El presidente de UCCL de Valladolid denunció la subida «desproporcionada» de costes de producción desde el verano, con alzas del 75 por ciento en el gasóleo; 45 por ciento en fitosanitarios; 300 por ciento en abono notrogenado; 150 por ciento en abono de fondos; 350 por ciento en electricidad; 30-50 por ciento en maquinaria. «Es absolutamente insoportable», dijo, para precisar que los costes en cereales han aumentado más del 50 por ciento; cultivar una hectárea de patata cuesta 2.000 euros más; y una de remolacha 1.700 por encima. «Dudamos de que un agricultor que riegue con perforación o energía eléctrica pueda sembrar algún cultivo», comentó.

Asimismo, explicó que a estas subidas de los insumos se agregan los costes ambientales de la nueva PAC y exigió «reciprocidad» para que no puedan entrar productos de otros países que no cumplan las mismas exigencias que en la UE.

Un gran agujero

El problema, dijo, tiene solución a través d ellos ingresos, pero lamentó que la ley de cadena alimentaria «se ha quedado como estaba» porque tiene un «agujero muy grande» porque los costes de producción no son oficiales, y se fijan en cada contrato con lo que el agricultor y el ganadero «sigue a los pies de la industria y la distribución». «Vas a vender y te obligan a firmar que estás por encima de los costes porque sino no te lo compran. No han querido corregir la situación porque saben donde esta la trampa», dijo.

Así, consideró que la ley de cadena alimentaria es «absolutamente absurda como está planteada a día de hoy» porque «lo lógico es que la Administración marque unos costes por territorios, provincias y comarcas, y no sea una lucha entre el que compra y el que vende, que esta siempre en inferioridad de condiciones».

Asimismo, exigió al Gobierno que actúe en la fiscalidad con una reducción de rendimiento por módulos, con la subida del IVA en productos agrarios, con la doble tarifa eléctrica y con una gasóleo profesional. «Son reivindicaciones históricas y se están riendo de nosotros», sentenció.

PAC vergonzosa

Ignacio Arias también criticó duramente el plan estratégico aprobado por el Gobierno sobre la PAC, que tachó de «vergonzoso» porque «no defiende a los agricultores a título principal» sino que defiende los votos, al no expulsar a los que no son profesionales del sector. «No echan a nadie y desprofesionalizan el sector porque cuanto más grande y profesional sea la explotación menos cobra por hectárea».

Por último, exigió que se reconozca de una vez por todas la representatividad de su organización nacional (Unión de Uniones) para negociar en las mesas del ministerio, porque no puede ser que el Gobierno «elija a dedo con quien negocia y a quien da las subvenciones». «Es un insulto absoluto al 25 por ciento de los agricultor de este país» a los que representan por las elecciones al campo celebradas en las autonomías, dijo, y exigió que se celebren votaciones en todo el territorio nacional, para medir la representatividad de cada opa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias UCCL carga contra la clase política por usar el campo como «arma arrojadiza» para después «no volver a pisarlo»

UCCL carga contra la clase política por usar el campo como «arma arrojadiza» para después «no volver a pisarlo»