Borrar
Un cazador en la provincia de Zamora, en el inicio de la temporada de caza. ICAL
La Junta solicita la retirada de la propuesta de la codorniz como especie en peligro de extinción

La Junta solicita la retirada de la propuesta de la codorniz como especie en peligro de extinción

El consejero de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, entiende que esta medida, que se debatirá mañana, es un «ataque directo» a Castilla y León

El Norte

Valladolid

Jueves, 21 de abril 2022, 18:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha dirigido por carta a la vicepresidenta tercera y titular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, solicitando la retirada de la propuesta de inclusión de la codorniz común en la categoría de riesgo extremo del Catálogo Español de Especies Amenazadas, medida que impediría su caza.

Esta propuesta figura en el orden del día de la reunión del Comité de Flora y Fauna, convocada para mañana. El consejero reclama que una decisión de esta envergadura «debe ser informada, consultada y tratada con las comunidades autónomas gestoras de la biodiversidad» y advierte de la repercusión económica y social de la caza de la codorniz en Castilla y León, con la mayor población y número de capturas de esta especie. Asimismo, el consejero requiere a la ministra a que con esta propuesta sobre la codorniz no se repitan las formas empleadas con las comunidades autónomas respecto a la inclusión del lobo en el Lespre y lamenta que se trate de un nuevo «ataque directo» a Castilla y León.

Suárez-Quiñones ha solicitado a la ministra Teresa Ribera la retirada de este punto de la agenda, recordándole que hay mejor información disponible sobre la especie que la que fundamenta la convocatoria ministerial y, sobre todo, que la decisión debe surgir del consenso y no de la imposición, como sucedió en el caso del lobo.

Para el consejero, las comunidades autónomas no han sido informadas ni consultadas de esta iniciativa administrativa, a la vez que califica de sorprendentes las prisas y formas de esta actuación, puesto que el Ministerio para la Transición Ecológica, «de forma hermética y opaca», ha elaborado una memoria técnica justificativa al respecto sin haber realizado ninguna consulta previa ni solicitado información técnica, estudios o criterios a las comunidades autónomas ni al resto de investigadores que trabajan sobre la especie, explica en un nota recogida por Ical.

A su vez, Suárez-Quiñónes lamenta que es aún más sorprendente es que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es el departamento ministerial del Gobierno que coordina las políticas en materia de caza a nivel estatal, se haya tenido que enterar de esta cuestión a través de la información proporcionada por las comunidades autónomas, quienes ya han mostrado su malestar por la premura de tratamiento de la catalogación de la especie sin haber sido consultadas con carácter previo.

Según Suárez-Quiñones, nuevamente la forma de actuar del Ministerio para la Transición Ecológica es idéntica a la acontecida recientemente con el caso de la inclusión del lobo Ibérico (Canis lupus) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), cuando con un planteamiento ya decidido de antemano consigue, ignorando totalmente a las comunidades autónomas, que son legalmente las que gestionan la fauna, limitar la gestión sostenible de los recursos naturales renovables, así como su aprovechamiento cinegético.

Para el consejero, se trata, desde luego, de un nuevo ataque a la España rural y a las formas de vida que en ella se practican. Un ataque más en sentido contrario a la lucha contra la despoblación por parte de una Vicepresidencia del Gobierno que tiene entre sus competencias el reto demográfico.

Lealtad

«Esta falta de transparencia y lealtad administrativa es un hecho plenamente reprochable al Gobierno de España y supone un ataque directo a Castilla y León y, más concretamente, a su medio rural, ya que Castilla y León es, con diferencia, la comunidad española donde mayor importancia tiene la caza de la codorniz, tanto en términos sociales como económicos, siendo entendida, en todo caso, como un aprovechamiento racional y compatible con la conservación de la especie», aseguró Suárez-Quiñones.

Además, desde la Junta se destaca que Castilla y León ha sido históricamente proactiva en la adopción de medidas conducentes a la «caza adaptativa», y que ha venido aplicando mediante la adopción de cupos de captura por cazador y día para determinadas especies migratorias.

Por último, la justificación técnica presentada, el Ministerio para la Transición Ecológica se basa exclusivamente en referencias a estudios sesgados y parciales sobre la codorniz, según Suárez-Quiñones, que no representan toda la información técnica disponible sobre la especie, y en datos aportados por SEO/BirdLife, a través del programa Sacre, que no es el más adecuado para evaluar el estado de conservación de esta especie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios