Borrar
Vendimia en la Ribera del Duero. A. O.
Ribera del Duero cierra la vendimia con más de 109 millones de kilos de uva

Ribera del Duero cierra la vendimia con más de 109 millones de kilos de uva

La campaña ha estado marcada por el pionero sistema de autocontrol que, por primera vez, la DO ha implementado de manera oficial en sus más de 300 bodegas

El Norte

Valladolid

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 12:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero finaliza la vendimia de 2021, que ha tenido lugar del 9 de septiembre hasta finales de octubre, con más de 109 millones de kilogramos de uva recogidos en excelente estado y calidad, de los cuales casi 786.000 han sido de albillo mayor, la variedad blanca autóctona de la Ribera del Duero que también es la base de elaboración de tintos y rosados de la DO.

En esta campaña se ha recogido un porcentaje significativamente menor de albillo mayor, prácticamente un 50% menos. La climatología, la sequía y la ausencia de lluvias durante el inicio de la campaña ha comportado que el tamaño de las bayas de albillo mayor haya sido menor, pues esta variedad blanca comienza a recogerse antes. Como resultado, no obstante, se ha obtenido una uva de albillo mayor de gran calidad, que ofrecerá vinos blancos con atributos excelentes para los consumidores.

La recogida de la uva tinta de Ribera del Duero se inició en las semanas posteriores, con la campaña ya iniciada y la blanca en bodega. Coincidió justo con un cambio en la climatología, tras días de lluvias que afectaron muy positivamente en su ciclo de maduración, acelerándolo. Así, cada bodega y viticultor marcó su tiempo de recogida y, aunque el porcentaje de tempranillo vendimiado ha sido también menor en esta campaña con un 10% menos que en la anterior, se han recogido más de 108 millones de kilos uva tinta sana, con potencia y de una calidad destacable.

Las primeras catas realizadas de las elaboraciones de este año han dejado muy buen sabor de boca. La de 2021 será una añada que ofrecerá vinos con gran potencia de color, jugosos, disfrutables en boca e intensos en su expresión. Serán grandes vinos, con infinitas posibilidades de envejecimiento, vinos potentes y longevos, representantes de la mejor Ribera del Duero.

Tras su aplicación experimental llevada a cabo en anteriores campañas, y haber podido evaluar su eficacia y correcto funcionamiento, el Consejo Regulador de la Ribera del Duero ha implementado oficialmente este año un efectivo sistema de autocontrol, con el que las más de 300 bodegas que forman parte de la DO y sus viticultores se encargan de introducir los datos relativos a la uva recogida.

La vendimia de 2021 tuvo lugar utilizando la aplicación Web Bacchus, una solución innovadora que facilitó las labores de autocontrol y de toma de datos a viticultores y bodegueros, haciendo esta campaña más ágil y operativa. Web Bacchus es una herramienta pionera desarrollada por el Consejo Regulador de Ribera del Duero para el control de vendimia, producción de uva, gestión de vinos y cuantos procedimientos afectan a viticultores y bodegas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios