Borrar
Lorenzo Rivera. El Norte
«No puede haber tres ni mucho menos cuatro organizaciones»

«No puede haber tres ni mucho menos cuatro organizaciones»

Lorenzo rivera ·

Coordinador de COAG Castilla y León

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 17 de diciembre 2021, 07:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se incorporó a la actividad agraria allá por el año 1983 y en paralelo a la labor profesional ha desarrollado la actividad sindical. «Desde el principio tuve ese gusanillo por defender lo nuestro, las injusticias», declara Lorenzo Rivera, coordinador regional de COAG.

Comenzó en la organización llevando aspectos concretos del sector de la remolacha, luego del porcino y muchos años después se puso al frente de COAG en Zamora. Desde octubre es el líder regional. «La cosa se precipitó por la enfermedad de Aurelio Pérez; en julio ya dijo que no podía seguir, presentó la dimisión y adelantamos el congreso a octubre, antes del nacional. En ese momento ya me ocupaba de la organización sindical y he estado largas temporadas llevando la responsabilidad de la organización a nivel regional», recuerda.

Entre los retos que tiene por delante apunta, en primer lugar, el de dar una mayor visibilidad a COAG. «Contamos con un gran equipo de técnicos que hacen un buen trabajo de información, todo lo que llega tanto regional como nacional se comunica casi de manera instantánea; estamos tratando de llegar al máximo de agricultores, no solo a los afiliados, y conseguir que sindicalmente COAG vuelva a adquirir lo que fue en los años noventa. Era la principal organización de la región hasta que se produjo la escisión con UCCL y ha sido Asaja la que ha tomado el relevo».

Defensa común del campo

Lorenzo Rivera plantea «que se den pasos hacia una confluencia de organizaciones donde lleguemos a ser como en otros países, un par de organizaciones agrarias, no puede haber ni tres y mucho menos cuatro». Añade que «viendo más allá del corto plazo, no tiene sentido cuatro ni tres (sindicatos), ya hemos dado el paso algunos con la Alianza con una posición más o menos de centro progresista y, por otro lado Asaja está en la CEOE, defendiendo a la gran patronal y a las grandes explotaciones. Sobre todo en Extremadura y Andalucía, Asaja viene a defender a los grandes terratenientes».

Cuando se le insiste, entonces, en quién sobra, responde: «El que no encuentre posición, que se decida. Yo tiro el guante, si a lo mejor los que sobramos somos nosotros, no es cuestión de personalismos, yo estaré un mandato y tendrá que seguir otro; serán otros los que tiren».

Sintonía

Asume que ha habido algún momento en el que el proyecto de la Alianza UPA-COAG «se ha dejado enfriar, pero nunca se ha partido ese pacto. Existe esa cierta sintonía aunque discrepemos en algunos cosas. Con Aurelio González hay cierto 'feeling', otra forma de llevar las cosas, como lo tuvieron Aurelio Pérez y Julio López, que siempre consiguieron acuerdos. La Alianza sí sigue viva».

Reconoce, además, que esta fórmula «debería de haberse extendido a más territorios y se habría conseguido la mayor organización, pero no pudo ser y no por nuestra parte».

En cuanto a los temas de actualidad puramente agrarios y ganaderos, su postura es la de «total rechazo» a la reforma de la PAC y al Plan Estratégico que todavía está en periodo de alegaciones. «Nunca hemos estado de acuerdo con el planteamiento de la reforma, ni con la definición del agricultor activo, ni con los pagos redistributivos que castigan al profesional, o con los ecoesquemas que nos van complicar mucho la vida».

Habla de «recortes presupuestarios» e insiste en que «nos van a hacer tragar con que hay que luchar contra el cambio climático y a la vez vamos a producir menos por la reducción de fertilizantes».

Se detiene Lorenzo Rivera de manera concreta en el sector del vacuno de leche: «No se entiende que estén cobrando por debajo de los costes cuando es algo que no vemos en ningún país». En Castilla y León se ha creado una mesa para abordar una situación que está provocando cada día el cierre de más explotaciones. «Ha habido dos reuniones, pero si a la tercera no se cubren los costes nos levantaremos, no nos hacen perder más el tiempo». Echa en falta que el ministro de Agricultura «nos defienda con más energía», y plantea como otro problema actual el Plan Hidrológico del Duero, al que presentarán alegaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios