La nueva Planificación Hidrológica del Duero contempla una inversión de 1.000 millones para nuevos regadíos
El Organismo ha apoyado los procesos de modernización que se han desarrollado en los últimos años en la cuenca
leonoticias
La Bañeza
Jueves, 23 de febrero 2023, 13:42
El Plan Hidrológico del Duero 2022-2027 contempla un amplio programa de medidas, al que harán frente administraciones y usuarios, por importe de 2.250 millones de euros, de los que más de 1.000 millones se destinan para la modernización y nuevos regadíos de la cuenca.
Así lo ha puesto de manifiesto la comisaría adjunta de la CHD, Concepción Valcárcel, durante su participación en la Jornada Técnica Regadío 2023 organizada por la revista Campo en La Bañeza (León), para analizar el papel del agua en la economía de la provincia, además de explorar fórmulas para realizar una actividad más eficiente y rentable.
Modernización de regadíos
Valcárcel ha destacado que «todos los esfuerzos realizados desde la administración hidráulica para la modernización de los regadíos se complementan con el interés mostrado por los propios regantes en mantener la competitividad de las explotaciones de regadío con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia en la gestión del agua».
La comisaria adjunta ha subrayado asimismo el apoyo permanente desde la Confederación Hidrográfica del Duero a los procesos de modernización de regadíos que se han desarrollado en los últimos años en la cuenca, siempre en coordinación con todas las administraciones implicadas y con los propios regantes.
Comunidades de regantes
En este sentido, la responsable del Organismo de cuenca ha valorado especialmente la labor de difusión realizada por las comunidades de regantes en sus territorios, a pesar de las reticencias, que han permitido la implantación de grandes superficies modernizadas.
Las actuaciones específicas de modernización de regadíos incluidas en el Plan Hidrológico del Duero 2022-2027 tienen como objetivo prioritario el fomento del uso eficiente y sostenible del agua y están vinculadas, de manera directa o indirecta, al medio rural y, en concreto, con el regadío y su incidencia positiva en el reto demográfico.