Borrar
Estado actual de la bellota en una finca de Ituero de Azaba. EL NORTE
La 'muestra' de bellota aventura una campaña irregular de montanera

La 'muestra' de bellota aventura una campaña irregular de montanera

Para el aprovechamiento del fruto se hace imprescindible que las charcas tengan agua no solo para que beban los cerdos, sino para que también se bañen

Silvia G. Rojo

Salamanca

Jueves, 11 de agosto 2022, 21:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Generalizar siempre resulta complicado, pero cuando en el caso de la bellota hay tantas opiniones como personas consultadas, la palabra que de momento define la próxima campaña de montanera es «irregular».

El mes de agosto suele dar una pista bastante aproximada de lo que será el aprovechamiento de la bellota a partir de la segunda quincena de septiembre. El fruto que ahora se ve en robles y encinas es lo que los ganaderos denominan como la 'muestra' y en esta ocasión, «lo que se ve no es uniforme, hay diferencias de unos sitios a otros», comenta el ganadero de Ituero de Azaba (Salamanca), Nicolás Galán.

Es verdad que esta época del año es muy delicada y decisiva en cuanto al futuro desarrollo del fruto, «si ahora llueve y luego hace calor no es bueno porque se mela la bellota». Eso quiere decir que el fruto produce unos azúcares que liban las abejas para la extracción de la miel de encina.

Galán asegura que es difícil determinar qué factores influyen de manera definitiva para que una campaña sea de una u otra manera, «no es solo cuestión de que llueva o no, hay nieblas que hacen mucho daño».

Lo que sí parece claro es que «en zonas de arena, como la nuestra, es donde más regular está la bellota y en las zonas de barro y pizarra falla más porque hay que pensar que en la arena siempre hay fondo».

Ramón Hernández, ganadero de Ciudad Rodrigo, dice que sí que se ve «bastante» bellota, pero matiza: «Estamos a expensas de lo que pase estos días, de que no haya tormentas y se estropee, tiene que aguantar 15 días».

Hernández piensa que el hecho de que no haya llovido «no afecta a la bellota», pero introduce otro factor fundamental para el desarrollo de una buena campaña de montanera y es el agua en las charcas. «Tiene que llover en septiembre y octubre de manera abundante para que las charcas, muchas secas, cojan agua porque el cerdo se bebe el 10% de su peso y necesita bañarse para estar bien por eso ahora hay mucha incertidumbre por todo, no se sabe lo que pueda pasar».

A partir de septiembre comenzarán los operaciones con los primales, que son los cerdos de unos 90 kilos que se meten en las fincas para aprovechar la bellota. Ambos ganaderos coinciden en que los precios a los que van a cotizar serán altos.

«Hasta septiembre nadie los compra, a no ser gente que los críe, pero la gente espera a saber seguro la bellota de la que va a disponer; en principio, se van a vender muy caros, porque si ya el cerdo grande de cebo y cebo de campo vale mucho, lo lógico es que la bellota valga más».

Lo que dé el campo

El también industrial plantea que a los precios que está el pienso «no puedes plantearte recebar, hay que ir a lo que dé el campo y no meter ni un cerdo más».

La última referencia de producción de animales de bellota es la de la campaña 2021-2022, en la que creció el número un 4%, según los datos de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI). De este modo, en las montaneras de la región se criaron 54.991 cerdos, el 8% del total nacional.

Otra cuestión es dónde se sacrifican esos animales y los datos relativos a las denominaciones de origen ya dan una idea de la fortaleza de la provincia de Salamanca. En la pasada montanera se sacrificaron 116.437 animales amparados por una Denominación de Origen Protegida, correspondiendo el 34% a Guijuelo; el 25% a Dehesa de Extremadura; el 23% a Jabugo y el 18 % a Los Pedroches.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios