Borrar
Siega de colza durante la tarde de ayer en Valcabado del Pan. E.N.
Somos Campo

El intenso calor rebaja las expectativas de rendimientos de colza

Los productores defienden que las cantidades están siendo variables, pero se muestran satisfechos con el resultado

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Viernes, 11 de julio 2025, 10:47

Comenta

El intenso calor que irrumpió al llegar el mes de junio y que ha permanecido constante durante el arranque del verano, ha rebajado las expectativas de rendimiento en los cultivos de colza de Castilla y León. Aun así, los productores apuntan a que se están recogiendo entre 3.200 y 3.800 kilos por hectárea. Una cantidad que «está bien», aunque está siendo muy «variable» dependiendo de zonas, según defiende Pedro Pablo Ballesteros, agricultor zamorano que se encuentra realizando las labores de siega de colza.

En concreto, se sitúa en el alfoz de la capital, en Valcabado del Pan, la localidad que más colza produce en la provincia y el primero que se arrancó a sembrar este nuevo cultivo hace unos cuantos años.

«La verdad es que la cosecha está siendo muy variable, se nota mucha diferencia de los agricultores que abonaron con sementera a los que no abonaron. Las colzas este año tienen más apariencia de lo que en realidad están dando», recalca el agricultor. Al respecto, argumenta que, tras recabar las opiniones de otros productores de la zona, ha llegado a la conclusión de que es consecuencia del calor. «Llegó mucho y muy de repente en el mes de junio, y le hizo mucho daño al cultivo, porque venía muy mimado y acostumbrado a tener agua. Al faltarles y meterse de pronto la subida radical de temperaturas, no han ganado bien todas las vainas», explica Ballesteros.

En lo que se refiere a la superficie total de colza, el productor detalla que se perdió parte en la siembra, porque en algunos casos hubo que resembrar, no fue posible, y se destinó a otro tipo de cereal, especialmente trigo y cebada. «En este caso, fue por falta de agua, al sembrarse la colza en septiembre y octubre del año pasado, hasta esa fecha faltó el agua y no nacieron bien, hubo agricultores que lo tuvieron que levantar», recuerda Pedro Pablo Ballesteros.

En lo que se refiere a la rentabilidad, la colza destaca en positivo en comparativa con el escenario actual de precios y, en concreto, con la caída de cotización del cereal de invierno. «Prácticamente en este tipo de cultivos queda solo la colza con cierta rentabilidad. El cereal, a los costes que tiene y lo que va a salir de media de producción, no da y es inviable. He oído a muchos agricultores que están pensando en abandonar y que dejar las tierras en barbecho», incide Ballesteros.

Los cultivos de colza en Castilla y León proliferan especialmente en las provincias de Zamora y Valladolid, con más de 10.000 hectáreas, según los últimos datos de Junta de Castilla y León. Le siguen Burgos, Palencia y Salamanca. La provincia con menor superficie cultivada en la región es Ávila. En la comunidad se han alcanzado para esta campaña las 51.000 hectáreas de cultivos de colza.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El intenso calor rebaja las expectativas de rendimientos de colza

El intenso calor rebaja las expectativas de rendimientos de colza