Borrar
Jornada organizada por Asaja hoy, en Ciudad Rodrigo, Salamanca. ICAL
Asaja insiste en la vuelta a las movilizaciones para recuperar «rentabilidad y prestigio»

Asaja insiste en la vuelta a las movilizaciones para recuperar «rentabilidad y prestigio»

El presidente de la organización, Donaciano Dujo, clausuró un jornada técnica para ganaderos hoy, en Ciudad Rodrigo, Salamanca

El Norte

Valladolid

Lunes, 29 de noviembre 2021, 18:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El campo se arruina trabajando y no los vamos a permitir», con esas palabras el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, advirtió que retomarán el calendario de protestas interrumpido por la pandemia en busca de «la rentabilidad y el prestigio» que, según denunció durante la celebración de unas jornadas profesionales en el marco de la Feria de San Andrés de Ciudad Rodrigo, les niegan las administraciones públicas, cargando especialmente las tintas contra el Gobierno central y la Unión Europea. De hecho, Asaja, COAG y UPA se movilizará el 13 de diciembre en León, para reclamar precios justos para los ganaderos de leche.

Dujo celebró el «éxito» de la convocatoria de Asaja con más de 70 personas en el acto organizado en Miróbriga y manifestó su «orgullo» por el trabajo realizado por la organización. Durante el evento, los técnicos y directivos de la organización manifestaron las «dificultades» que atraviesa el sector. Especialmente, con la subida de los costes de la energía y la alimentación del ganado. El presidente de la organización destacó la labor de los ganaderos salmantinos, ensalzando los beneficios que aportan a la sociedad: «La alimentación para las personas, la creación de tejido económico en el medio rural y la labor de limpieza aprovechando el pasto», enumeró.

Por esta razones, Dujo aseguró no entender por qué, desde su punto de vista, algunas administraciones se dedican a «atacar» al sector. «Nos culpan de la contaminación, dicen que nuestros productos son malos, que gastamos agua.. Pero no se puede hacer más bien a la sociedad con menos de lo que está haciendo el sector de vacuno. Y las administraciones, por contra, no pueden estar haciendo más mal a los que están haciendo el bien. Por lo tanto, Asaja rechazó «con rotundidad» la situación de «persecución» que, en su opinión, sufre el sector ganadero.

Críticas a la PAC

En este punto, Donaciano Dujo recordó que el 1 de enero de 2023 entrará en vigor la nueva PAC y denunció que «nunca había atacado tanto a la profesionalidad», recoge Ical. Según los plazos establecidos, España presentará su plan estratégico antes de final de año y deberá ser aprobado en la primera mitad de 2022. El segundo semestre está reservado para desarrollar dicho plan antes de su puesta en marcha. «La nueva PAC está diseñada para producir menos, tener costes mayores y para favorecer la agricultura a tiempo parcial, no la profesional. Cuestiones todas que Asaja rechaza con rotundidad», manifestó el responsable autonómico.

Por otro lado, al organización profesional agraria criticó las condiciones medioambientales que imponen los ecoesquemas en el marco de la PAC. «No puede ser que obliguen al ganadero a tener mayores gastos y menor producción. Estamos en contra de la demagogia medioambientalista que quieren imponer los gobiernos apoyados por los grupos ecologistas», sentenció, reiterando que el campo va a salir a la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios