Borrar
Imagen de archivo del pantano de Riaño a finales de 2022. Sandra Santos

Los pantanos se están «enderezando mucho» y desde Asaja aseguran que «no hay motivo para preocuparse»

Villameca fue el embalse que más problemas tuvo en este 2022 y en estos momentos su situación ha mejorado con las últimas lluvias

I. Santos

León

Martes, 10 de enero 2023, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La climatología adversa del año 2022 golpeó de manera importante a las principales producciones de la provincia de León. Los regadíos vivieron algunas restricciones en las horas y cantidades de riego, pero los que más afectados se vieron fueron los cultivos de secano.

Una situación que parece estar mejorando con las últimas lluvias. Villameca fue el embalse que más problemas tuvo en este 2022 y en estos momentos su situación ya mejora.

Sin preocupaciones

José Antonio Turrado, secretario general de Asaja León ha remarcado este martes que la «situación se está enderezando mucho» en los diferentes pantanos de la provincia de León. Por todo ello, insiste en que «no hay motivo para preocuparse» de cara al próximo ejercicio.

En este sentido, remarcó que Villameca «que era el que peor estaba, ahora es el que mejor va». Ya que según explicó Turrado, es un embalse que «se llena cuando llueve y no cuando nieva».

Para que el resto de pantanos suban los niveles de agua embalsada habrá que esperar a la que nieve cubra los picos de las montañas de la provincia leonesa.

Balance riego

Los pantanos leoneses aguantaron bien la campaña de riego en 2022, con excepción del de Villameca, cosa que no ocurrió en alguna otra zona regable de Castilla y León.

La principal reducción en el volumen de cosecha se ha constatado en los cereales de invierno, en los forrajes, y en el maíz, que en este último caso, a pesar de no ser un mal año, ha caído su producción un 10% respecto al año anterior, que fue excepcionalmente bueno.

Situación embalses Duero

Los embalses de la cuenca del Duero han incrementado en 4,7 puntos sus reservas en la última semana, al pasar del 50,8 al 55,5 por ciento --por encima de la media española--, que es del 47,6 por ciento, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Así, los embalses del Duero acumulan 4.169 hectómetros cúbicos, de una capacidad total de 7.507 hectómetros, y frente a los 3.815 hectómetros embalsados la pasada semana.

En España, la reserva hídrica está al 47,6 por ciento de sucapacidad total y los embalses acumular actualmente 26.701 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, por lo que ha crecido en la última semana en 724 hectómetros cúbicos, el 1,3 por ciento de la capacidad total actual de los embalses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios