Borrar
Embalse de Irueña, en la provincia de Salamanca. S. G.
La CHD estudiará la posible declaración de sequía extraordinaria en los sistemas afectados

La CHD estudiará la posible declaración de sequía extraordinaria en los sistemas afectados

Los embalses de la cuenca gestionados por el organismo cuentan hoy con una reserva de agua embalsada de 1.885,8 hm³, lo que representa un 65,5% de su capacidad total, 18 puntos menos que hace un año

El Norte

Valladolid

Jueves, 17 de marzo 2022, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la vista de los indicadores de sequía prolongada y escasez del mes de marzo, y en cumplimiento del Plan Especial de Sequía, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), determinará la posible declaración de sequía extraordinaria en los sistemas afectados. Así se ha expuesto en la reunión de la Junta de Gobierno del Organismo celebrada en Valladolid, un encuentro que incluía en el orden del día conocer los asuntos que se someterán a debate en el próximo Consejo del Agua de la demarcación, en este caso, la revisión del nuevo Plan Hidrológico y del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, ambos para el ciclo 2022-2027.

En relación a la sequía, el Organismo convocará de nuevo la Junta de Gobierno, para la toma de las medidas excepcionales necesarias para garantizar una mejor gestión de los recursos disponibles mientras persista la situación de déficit hídrico y, en su caso, la petición al MITECO de un decreto de sequía.

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuentan hoy con una reserva de agua embalsada de 1.885,8 hm³, lo que representa un 65,5% de su capacidad total, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca. Unos datos que suponen dieciocho puntos porcentuales menos que hace un año (83,5%) y ocho por debajo de la media de la última década (73,9%). La reserva hidráulica ha ganado en la última semana 58,4 hectómetros cúbicos debido a las precipitaciones registradas.

El próximo 29 de marzo se reunirá la Comisión de Desembalse donde se acordarán las dotaciones de referencia y la propuesta de volúmenes mínimos de embalse para final de campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios