Borrar
Jesús Julio Carnero y Jesús Posadas hoy, en Olmedo (Valladolid). El Norte
ACOR anuncia un precio mínimo para la remolacha de 45 euros la próxima campaña

ACOR anuncia un precio mínimo para la remolacha de 45 euros la próxima campaña

En octubre ya dispuso que tanto este año como el siguiente el precio base de la tonelada de raíz pasaba de 42 a 44 euros, más otra serie de complementos

El Norte

Valladolid

Jueves, 18 de noviembre 2021, 16:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cooperativa ACOR pagará la próxima campaña un precio mínimo de entre 45 y 45,5 euros por tonelada de remolacha a sus socios, al asumir el coste de la carga en campo. Así lo anunció esta mañana, en la sede de la cooperativa, situada en la localidad vallisoletana de Olmedo, el presidente de ACOR, Jesús Posadas.

Aprovechando la visita del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Jesús Julio Carnero, el presidente de ACOR informó que el Consejo Rector de la cooperativa «volvió a apostar, una vez más, por subir el precio de la remolacha», tras el ascenso anunciado a principios del mes de octubre que establecía en 44 euros por tonelada de remolacha el precio mínimo para la campaña actual y para la próxima.

Ahora, e igual que sucedió con la campaña presente al ascender el precio a 45,8 euros por las ayudas para la adquisición de semillas, se sube el precio mínimo de la próxima temporada hasta los 45 o 45,5 euros desde los 44 prometidos, al asumir la cooperativa el coste de la carga en campo.

Se bonificará así con un euro más, hasta los 45, a aquellos agricultores que realicen la carga de la remolacha con pala, mientras que los recolectores que utilicen una cargadora limpiadora para realizar este trabajo, que suponen en torno al 80 por ciento de los socios, según estimaciones de la propia cooperativa, recibirán 45,5 euros por tonelada de remolacha, informa Ical.

Por su parte, Jesús Julio Carnero, mostró hoy el «total apoyo» del Gobierno autonómico al cultivo de la remolacha en la Comunidad por ser esta una agricultura «verde y casada con el medio ambiente» y suponer, además, «el cultivo que mayor aporte hace como sumidero de CO2».

En ese sentido, Carnero recordó que, según el reciente estudio realizado por Itacyl, ACOR y Azucarera, publicado el pasado domingo por Ical, «se ha comprobado el aporte que tiene el cultivo de la remolacha como sumidero de CO2», con un balance total positivo de 36,3 toneladas por hectárea que aumenta hasta las 46,4 si se excluyen las emisiones provocadas por la producción exógena del cultivo y por la industria azucarera.

Pero además, Carnero justificó el «total y absoluto apoyo» del Gobierno regional al sector de la remolacha por «animar a la diversificación de cultivos» y por ser también «un cultivo tradicional en Castilla y León», que se define como «esencia de la agricultura de la Comunidad».

Es por ello que Carnero animó a los agricultores de remolacha a que «sigan incrementando el número de hectáreas que se vayan cultivando año tras año», que en esta campaña fue de 19.000, porque se trata de un sector que «da trabajo directo a más de 4.200 personas en la Comunidad» y en el que, desde Castilla y León, se aporta «el 85 por ciento del azúcar que se produce en nuestro país» con las cuatro fábricas existentes en el territorio.

«Por eso desde la Junta hemos hecho una defensa a ultranza del cultivo de la remolacha ante la nueva PAC», de cara a que el sector «siga percibiendo esos 13 millones de media anuales» en ayudas asociadas, y para que, a través del Feader, se continúe percibiendo «una intervención muy importante como la ayuda agroambiental».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios