Sutherland, padre de los gráficos por ordenador, premio Fundación BBVA

Ivan Sutherland. / Fundación BBVA

El jurado de los galardones Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación destaca el papel «fundamental» del creador del primer casco de realidad virtual

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

Hace seis décadas, Ivan Sutherland decidió llamar 'La Espada de Damocles' al primer casco de realidad virtual que creaba el hombre. Era un paso más de un investigador «fundamental» para el desarrollo de la informática. Este martes, el jurado del Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que otorga la Fundación BBVA, le concedió su galardón de este año por «liderar de forma pionera la transición de una interacción con los ordenadores basada en texto, a otra gráfica».

A lo largo de su carrera, Sutherland ha aunado «su profundo conocimiento de la tecnología con la comprensión del comportamiento humano, para lograr transformar la interacción de las personas con los ordenadores». «Hoy en día, cualquier usuario de un ordenador o de un 'smartphone' se beneficia de su visión y de sus contribuciones», incide el jurado.

Ya su tesis doctoral, presentada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1963 y supervisada por el padre de la teoría de la información Claude Shannon, supuso un hito: el programa Sketchpad, que demostró que la computación gráfica permite interactuar de forma intuitiva con los ordenadores, y que en general se considera precursor de las actuales interfaces gráficas, desde el sistema de ventanas iniciado por Apple hasta los iconos de las 'apps'. Por todo ello, el jurado lo califica como «el padre de los gráficos por ordenador».

En una época en que aún se empleaban tarjetas perforadas, con Sketchpad se materializaban «unas ideas revolucionarias» señala el acta del jurado. El programa «sentó las bases de una potente e intuitiva interacción humano-máquina a través de dibujos y manipulando iconos y formas, en vez de introduciendo comandos con un teclado. Sketchpad empleaba un lápiz óptico para dibujar directamente sobre una pantalla, y permitía ampliar o reducir la imagen y transformar objetos».

Sutherland agradeció a Wesley Clark, creador del «mayor ordenador del mundo entonces, el TX-2», que le permitiera usarlo «durante horas y horas» para desarrollar Sketchpad. «Poder dibujar en una pantalla de ordenador fue algo totalmente insólito e inesperado; abrió los ojos a mucha gente sobre la posibilidad de utilizar gráficos por ordenador», comentó el galardonado.

Además, siendo profesor de la Universidad de Harvard, Sutherland construyó el primer casco de realidad virtual «para describir el potencial de dispositivos que seguían la mirada de su usuario», explica el acta. El aparato, creado junto con sus estudiantes en 1968, fue llamado 'La Espada de Damocles' por su gran peso, y según el acta es el antecesor de «los sistemas actuales de realidad virtual, como HoloLens, Rift y Vive».