Borrar
El ministro de Ciencia, Pedro Duque. EFE

Acupuntura, reiki, homeopatía, yoga, quiromasaje y shiatsu, entre las pseudociencias que investiga el Gobierno

Hay 73 técnicas que no tienen suficiente respaldo científico para considerarlas seguras ni eficaces, pero el Ministerio de Sanidad no las prohibirá

Jueves, 28 de febrero 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres meses después de presentar su intención de regular las «pseudociencias», los ministros María Luisa Carcedo y Pedro Duque presentaron un listado de «pseudoterapias» y «terapias aún en evaluación» que serán investigadas por el Gobierno. «Queremos eliminar la práctica de algunas técnicas que carecen de rigor científico», insistió Carcedo. «Hay 139 técnicas de dudosa eficacia en un informe preliminar que vamos a empezar a investigar. Es un primer filtro, y ya podemos calificar de pseudociencia a aquellas en las que no existe ni siquiera un intento de demostrar su eficacia». Entre las que no merecen una segunda revisión por parte del Gobierno («no son siquiera evaluables», dijo la ministra) se encuentran 73 prácticas de la 'medicina alternativa', como el 'coaching' transformacional, la digitopuntura, el masaje de chacras, la numerología, la orinoterapia, el tantra y terapias florales variadas.

En el listado elaborado por el Sistema Nacional de Salud, mediante la Red Española de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones, hay otras 66 técnicas bajo lupa, a las que el Gobierno todavía no califica con el sufijo «pseudo», pero que someterá a una revisión de los artículos e informes científicos que intentan acreditar sus beneficios para la salud. En este limbo, que aún puede durar meses de trabajo por parte de especialistas, está la acupuntura, la fitoterapia, el Gestalt, la homeopatía, la medicina naturista, la musicoterapia, el quiromasaje, el reiki, el shiatsu, las flores de bach y el yoga. «Con esta identificación no se trata de prohibir o no», responde Carcedo. «Estamos regulando técnicas o sustancias que tienen una determinada publicidad bajo la premisa de que son inútiles para la salud».

Estas «cosas», como prefiere llamarlas Duque «para no usar terminología médica inadecuada», no serán prohibidas, y si se venden en farmacias allí seguirán, pues la acción del Gobierno, al menos en este primer momento, se basa en la prevención a través de la campaña 'coNprueba', que pretende extender el pensamiento crítico. En uno de los vídeos se ve a un encargado de tienda tratar de arreglar un móvil con un ritual de santería. «No hay un afán prohibicionista», aseguró Duque. «Queremos presentarlas al ciudadano para su discusión. En los próximos meses tendremos informes de las publicaciones que existen, pues les haremos meta-análisis, es decir, analizaremos sus análisis».

Meses que ambos esperan seguir en el cargo en caso de ganar el Psoe las elecciones, desde luego. «El real decreto (para modificar las leyes que rigen la publicidad engañosa y para despojar del calificativo «sanitario» a los centros que practiquen pseudociencias) llevará su tiempo», aseguró Carcedo. «Pero el mundo no se acaba con las elecciones y la Administración no se interrumpe».

El listado completo de pseudociencias

La ministra de Sanidad enumeró algunas de las «pseudociencias» incluidas en el listado. «Algunas tienen nombres de risa», dijo, sobre la hidroterapia del colon, por ejemplo. Aquellas que no tienen «ríos de tinta» para intentar demostrar su validez sanitaria son 73. Estas técnicas no serán siquiera investigadas antes de calificarlas, a partir de hoy, como oficialmente «pseudociencias».

Y son, en orden alfabético, éstas:

-análisis somatoemocional

-análisis transaccional

-ángeles de Atlantis

-armónicos

-arolo tifar

-ataraxia

-aura soma

-biocibernética

-breema

-cirugía energética

-coaching transformacional

-constelaciones sistemáticas

-cristales de cuarzo

-cromopuntura

-cuencos de cuarzo

-cuencos tibetanos

-diafreoterapia

-diapasones

-digitopuntura

-esencias marinas

-espinología

-fascioterapia

-feng-shui

-flores del alba

-frutoterapia

-gemoterapia

-geobiología

-geocromoterapia

-geoterapia

-grafoterapia

-hidroterapia del colon

-hipnosis ericksoniana

-homeosynthesis

-iridología

-lama-fera,

-masaje babandi

-masaje californiano

-masaje en la energía de los chacras

-masaje metamórfico

-masaje tibetano

-medicina

-antroposófica

-medicina de los mapuches

-medicina ortomolecular

-metaloterapia

-método de orientación corporal Kidoc

-método Grinberg

-numerología

-oligoterapia

-orinoterapia

-oxigenación biocatalítica

-piedras calientes

-pirámide vastu

-plasma marino

-posturología

-pranoterapia

-psicohomeopatía

-psychic healing

-quinton

-radioestesia

-rebirthing

-sincronización core

-sofronización

-sotai

-tantra

-técnica fosfénica

-técnica metamórfica

-técnica nimmo de masaje

-terapia bioenergética

-terapia biomagnética

-terapia de renovación de memoria celular (cmrt)

-terapia floral de California

-terapia floral orquídeas

-terapia regresiva

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios