Borrar
La UE vuelve a pedir a los países que administren la cuarta dosis

La UE vuelve a pedir a los países que administren la cuarta dosis

El ECDC avisa de una nueva ola de covid-19 provocada por las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5

Álvaro Soto

Madrid

Lunes, 18 de julio 2022, 17:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) pidieron este lunes a los países que administren la cuarta dosis (segunda de refuerzo) para frenar una nueva ola de contagios de covid-19. Los dos organismos consideran que Europa afronta una nueva ola impulsada por las variantes de ómicron BA.4 y BA.5, que ya han dejado un aumento de casos en 23 de los 27 países de la Unión Europea.

Estos sublinajes no provocan una enfermedad más grave que las variantes anteriores, explican los expertos, pero el aumento de casos acabará repercutiendo en los sistemas sanitarios. «Aunque las tasas de mortalidad en Europa se han mantenido estables durante las últimas cinco semanas, el modelo epidemiológico realizado por el ECDC indica que tanto las tasas de notificación de casos como las tasas de mortalidad aumentarán», sostienen las entidades.

Para frenar esta ola, el ECDC reclama un aumento de las dosis de refuerzo, sobre todo, en el grupo de mayores de 60 años y en las personas con comorbilidades, que son las que sufren más riesgo de desarrollar una enfermedad grave. «Se debe considerar la implementación temprana de un segundo refuerzo no solo para la población de 80 años o más, sino también para adultos entre 60 y 79 años y personas con afecciones subyacentes, independientemente de la edad, para prevenir enfermedades graves y salvaguardar el sistema de salud», subrayan los organismos.

En España, el Ministerio de Sanidad estudia administrar la segunda dosis de refuerzo en los mayores de 80 años durante la segunda mitad de septiembre. El departamento de Carolina Darias se ha mostrado reacio en los últimos meses a adelantar este pinchazo pese a las peticiones de la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios