Los pediatras limitan a viajes prolongados la recomendación de vacunar del sarampión a los bebés

Los pediatras limitan a viajes prolongados la recomendación de vacunar del sarampión a los bebés

A pesar de que existe un brote epidémico en países como Rumanía, Francia, Italia o Grecia, señalan que el riesgo es para estancias prolongadas e instan a consultar al pediatra

COLPISAMadrid

La Asocación Española de Pediatría (AEP) advertía este lunes de la «espectacular» epidemia de sarampión que está afectando a varios países europeos y recomendaba vacunar a los bebés de entre seis y 12 meses, -que aún no han recibido la triple vírica marcada por el calendario vacunal-, si se tenía previsto viajar a alguno de esos países. Sin embargo, la Asociación ha emitido un comunicado en el que matiza su recomendación y la limita a estancias prolongadas en los países europeos donde hay mayor riesgo de brote. Insiste igualmente en que se trata de una recomedación, por lo que se insta a consultar con el pediatra cada caso particular.

Desde la asociación de pediatras recuerdan también que «las coberturas vacunales en España son excelentes» y, por tanto, «la inmensa mayoría de los niños y adolescentes españoles están protegidos frente a enfermedades como el sarampión». Asimismo, recuerdan que «el mejor seguro contra las enfermedades es cumplir el calendario vacunal de la comunidad autónoma de residencia».

La vacuna del sarampión está incluida en la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) que se administra a los bebés por primera vez al cumplir los 12 meses, por lo que antes de esta edad los niños no están inmunizados contra esta enfermedad, altamente contagiosa y cuyo signo más reconocible es la aparición de manchas rojas con un punto blanco en el centro (manchas de Koplik), así como episodios de fiebre alta y tos persistente. La enfermedad se puede complicar afectando especialmente al aparato respiratorio con laringitis, bronquitis, bronconeumonía e incluso neumonías (en un 6% de los casos), que es la complicación asociada con una mayor mortalidad.

Más información

Países afectados

Desde la asociación recuerdan que en algunos países de Europa se vive una «situación preocupante» por los brotes de sarampión registrados, especialmente en Francia (con 2.380 casos entre enero y mayo de 2018); Grecia (2.075); Italia (1.715); Reino Unido (630) y Rumanía (504).

Teniendo en cuenta esto, los pediatras recomiendan valorar la necesidad de que los lactantes de 6 a 11 meses de edad, que tengan previsto viajar con estancias prolongadas en los países de mayor riesgo, deban recibir una dosis extra de vacuna triple vírica al menos cuatro semanas antes del viaje. En todo caso, recuerdan desde la asociación, al cumplir los 12 meses deberán recibir una nueva dosis, la del calendario estándar, pues la recibida antes no debe contabilizarse a efectos de calendario vacunal. «En el caso de viajes cortos -precisan-, el riesgo es muy bajo y no precisaría ninguna medida especial».

Precisan asimismo que las vacunas contra el sarampión están autorizadas para su administración a partir de los 9 meses de edad, pero en casos excepcionales como el que se valora ahora, se puede emplear a partir de los 6 meses de edad, tal y como recomiendan organismos como la OMS o el CDC.

Ante todo, la asociación ha mandado un mensaje de tranquilidad a los padres que tienen previsto emprender un viaje vacacional a esos países. Según ha señalado en declaraciones a Efe el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Francisco José Álvarez, «hay que diferenciar entre viajes prolongados o de turismo» y, «en caso de duda, y como siempre que hay una duda sobre la salud de su hijo, se debe consultar al pediatra la necesidad de administrar una dosis de esta vacuna».

Recomendaciones generales

Como recomendación general, la asociación recuerda la importancia de revisar que se tienen al día todas las vacunas necesarias antes de iniciar un viaje internacional, preferentemente uno o dos meses antes del viaje, para asegurarse de poder recibir las vacunaciones necesarias con tiempo acudiendo a un centro de vacunación internacional.

También recomiendan evitar viajes de turismo a países tropicales con niños menores de dos años y, especialemnte, menores de doce meses, puesto que sus vacunaciones están aún incompletas y el riesgo en algunos lugares es elevado.

 

Fotos