Borrar
Margarita del Val Latorre, investigadora del CSIC. sur
Margarita del Val sobre ómicron: «Esta ola puede ser muy grave»

Margarita del Val sobre ómicron: «Esta ola puede ser muy grave»

«Estamos empezando la ola y no sabemos si van a explotar los casos de hospitalización y de muertes», señala la la viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas

ALMUDENA NOGUÉS

Jueves, 13 de enero 2022, 12:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Margarita del Val se ha vuelto a pronunciar. Y, de nuevo, ha vuelto a encender alarmas. Mientras desde muchos sectores se afanan estos días de explosión de casos por poner sobre la mesa el calificativo de «endémico», la viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sigue fiel a su estilo con la prudencia por bandera. Y pide cautela: «Todavía no estamos en ese momento».

Así, en una entrevista concedida el pasado martes en Ràdio 4 y La 2, esta experta ha pedido que antes de poner etiquetas ni adelantar hechos, se analice la gravedad, las hospitalizaciones y la mortalidad de las personas de más riesgo, una vez la curva de positivos descienda. «Estamos empezando la ola y no sabemos si van a explotar los casos de hospitalización y de muertes; a un nivel mucho menor pero el número de casos es tan superior que puede ser muy grave», ha alertado Del Val.

Asimismo, la viróloga ha apuntado a la posibilidad de que haya muchos casos «ocultos», en cantidad desconocida, que alejan la cercanía del descenso de la ola, por lo que ha pedido que nadie se confíe. «La menor gravedad de los contagios de coronavirus actuales es gracias a la protección de la vacuna, no únicamente por la levedad de Ómicron«, asevera.

Además, para «volver a la normalidad», Del Val aboga por la necesidad de que haya vacunas que eviten el contagio, más allá de las actuales, que previenen la gravedad de la enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios