Borrar
El presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez, durante un acto en Sevilla. J. M. SERRANO
«Siempre se añade más exclusión cuando se trata a las personas con discapacidad»

«Siempre se añade más exclusión cuando se trata a las personas con discapacidad»

Luis Cayo Pérez - Presidente del Cermi ·

Alerta sobre el aumento de la brecha con los estudiantes que no tienen acceso a los contenidos 'online' durante el confinamiento

Jueves, 23 de abril 2020, 00:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gritos desde los balcones contra niños con autismo o adultos con enfermedades mentales que necesitan salir de casa para sobrellevar su día a día. Son algunos de los problemas a los que se enfrentan durante el confinamiento miles de personas, como señala Luis Cayo Pérez (Calasparra, Murcia, 1967), presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que alerta de la «indefensión» de muchos ciudadanos.

-¿Qué impacto está teniendo la pandemia en las personas con discapacidad?

-La intensidad del impacto es mucho mayor. Se ha visto con los mayores o en las personas con discapacidad, donde es desproporcionado. Para empezar, no pueden acceder a la información sobre protección de la salud si los mensaje no son accesibles para ellos.

-¿Como el lenguaje de signos?

-Eso es. Cuando tu vida depende de ello, no hay justificación para que no haya medidas de accesibilidad. Pero también hay muchos otros problemas. Están las personas mayores con discapacidad que viven en residencias, que se han convertido en auténticos focos. Y los que se han quedado en casa, necesitan el apoyo de los cuidadores para poder sir a la farmacia, por ejemplo. Si se rompen esas visitas, están más expuestos.

-¿Hay muchas personas que se han quedado sin esas ayudas?

-Todo lo que son cuidados no vitales, pero que son fundamentales para una mejor calidad de vida, han desaparecido. Pero muchas personas los necesitan porque tienen una enfermedad crónica. Además, estas personas no van a la farmacia o al hospital por miedo a contagiarse para tratarse. Esto va a significar un mayor impacto en su salud en el futuro.

-¿Cómo ve la situación de muchos niños y personas que necesitan salir a la calle? ¿Y la policía de los balcones?

-Al principio tuvimos el problema de si contaban como salida terapéutica o no. Tuvimos que luchar para lograr que la interpretación que hacíamos del decreto fuera la correcta. Después, cuando salían, les sancionaban algunos agentes por desconocimiento. Pero luego estaba la policía de los balcones, que está harta de estar confinada y la tomaba con ellos. No se detienen a pensar por qué están fuera. Son situaciones penosas, con padres e hijos con algún trastorno del espectro del autismo recibiendo increpaciones, insultos y poniendo en duda todo. ¿Cómo vas a discutir con veinte balcones? Los niños sufren con tanta alteración.

-Luego está la suspensión de las clases, qué también habrá influido en los estudiantes.

-El cierre era lógico. Se apuesta por las clases a distancia, pero muchos de esos contenidos no son accesibles para alumnos sordos, por ejemplo, y aumenta la brecha. Siempre se añade más exclusión y más discriminación cuando se trata de personas con discapacidad. Todos esos medios sustitutivos docentes tienen que ser accesibles porque si no van a estar en desigualdad de condiciones.

-Otra de las peticiones de Cermi ha sido la renta mínima vital. Ahora parece que no verá la luz hasta dentro de unos meses.

-Antes se veía como algo utópico, como una demanda de los sectores más radicales que era imposible en mercados capitalistas. Ahora las grandes organizaciones y los centros de pensamiento alineados con el mercado libre entienden que una condición necesaria para el funcionamiento de las sociedad. Si no hay una base mínima que permita la dignidad, no hay estabilidad social ni económica y se puede ver alterado todo el sistema. Esta renta la llevamos pidiendo décadas y ahora se ha precipitado. Nosotros queremos que sea estructurada y estable. Lo ideal sería una cantidad fija por parte del Gobierno y que luego la complementaran las comunidades. Queremos que con estas sumas se tenga una renta básica.

-¿Y cómo va ser el futuro para el tercer sector después de esta paralización por la Covid-19?

-El tercer sector, que en España siempre ha sido precario, va a sufrir. Muchas organizaciones van a estar tocadas o hundidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios