Borrar
Un paciente de diálisis renal durante un tratamiento. Efe
Investigan si una compañía líder en productos de diálisis sobornó a médicos españoles

Investigan si una compañía líder en productos de diálisis sobornó a médicos españoles

Entre 2007 y 2015, nefrólogos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona habrían recibido de la multinacional alemana Fresenius millones en pagos inapropiados, contratos de consultoría, regalos y viajes,

R. C.

Viernes, 24 de mayo 2019, 18:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades sanitarias investigan si médicos de hospitales públicos españoles recibieron sobornos en forma de dinero, regalos y viajes de la multinacional alemana Fresenius, líder en productos para diálisis, a cambio de información confidencial, envío de pacientes a sus clínicas o compra de material.

La implicación de médicos españoles se conoció a raíz de una información de 'El País' que detalla que entre 2007 y 2015 nefrólogos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona, entre otros centros sanitarios, recibieron millones de euros en pagos inapropiados, contratos de consultoría sin control, regalos y viajes, entre otras prebendas de esta empresa alemana.

La empresa recordó a Efe que el pasado mes de marzo informó de que había llegado a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos para el pago de 231,7 millones de dólares (207 millones de euros) a cambio de no ser procesada por la violación de la ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero.

Hechos ya admitidos por Fresenius Medical Care, según la compañía, que ocurrieron «hace muchos años» y por los que los empleados de la firma implicados fueron destituidos en su momento. Hizo hincapié en que ahora tiene «tolerancia cero» ante conductas de este tipo.

La información de 'El País' implica a la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), María Dolores del Pino, como uno de los profesionales delatados por la propia compañía y que hasta el pasado mes de abril era jefa del servicio de Nefrología en el Hospital de Torrecárdenas (Almería).

Rechaza las acusaciones

La SEN, sin embargo, ha mostrado su «apoyo unánime» a Del Pino. «Todas las acciones y actividades que ha llevado a cabo como presidenta de esta sociedad las ha realizado con un gran sentido de la responsabilidad y trasladando siempre al resto de la junta directiva la obligatoriedad de proceder con rigurosidad, transparencia y profesionalidad», asegura.

Las autoridades sanitarias de Andalucía y Valencia han iniciado sendas investigaciones para averiguar si se han producido sobornos en el Hospital General de Valencia y en el de Torrecárdenas.

En concreto, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, aseguró que la administración será «expeditiva» si se comprueba que ha habido sobornos por parte de la multinacional alemana a la exjefa de Nefrología del hospital almeriense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios