Borrar

El Gobierno permitirá a las mutuas vacunar contra la covid

Escrivá anuncia un convenio con la CEOE y las sociedades para reforzar la campaña de inmunización | Unos 6.800 enfermeros de 19 mutuas podrían participar en este operativo

Lunes, 19 de abril 2021, 10:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Seguridad Social está ultimando un convenio de colaboración con la Fundación CEOE y con las mutuas de accidentes de trabajo para que estas últimas pongan su personal y su logística al servicio de las comunidades para acelerar el proceso de inoculación.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en Antena 3, anunció hoy este convenio y defendió el acuerdo porque, insistió, las mutuas son parte del «sistema de la Seguridad Social» por lo que no vería mal que parte de la campaña de vacunación estuviera «vinculada al ámbito empresarial». Este acuerdo, sin embargo, en modo alguno contempla que las empresas o las mutuas puedan comprar profiláxis por su cuenta, insistieron desde Sanidad.

Hasta ahora, en el Ministerio que dirige Darias la involucración de las mutuas en la campaña de inoculación no se había considerado un tema prioritario porque en el Gobierno consideran que el Sistema Nacional de Salud está demostrando que tiene suficientes recursos para vacunar sin demora con los volúmenes actuales de suministros, que esta semana podrían rondar los 2 millones de viales. Otra cuestión –explican- es si, tal y como se espera, España recibe esta primavera cerca de 3,5 millones de dosis semanales, un panorama en el que las mutuas sí que podrían reforzar los centros públicos.

La CEOE, Foment del Treball y patronales del ámbito turístico como Exceltur o de la alimentación como FIAB habían reclamado desde enero al Ejecutivo una colaboración público-privada al estilo israelí. También la presidenta en funciones de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ha pedido en los últimos días de forma insistente la movilización de las mutuas en este operativo.

El convenio en sí dará luz verde a que las comunidades autónomas puedan contar con los 6.800 enfermeros de las mutuas para que se sumen a la campaña de vacunación contra la covid-19.

19 sociedades

En concreto, los enfermeros que se agregarían a la campaña pertenecen a 19 mutuas: Activa Mutua 2008, Asepeyo, Egarsat, Fraternidad-Muprespa, Fremap, Ibermutua, MAC (Mutua de Accidentes de Canarias), MAZ (Mutua de accidentes de Zaragoza), Mutua Balear, Mutua de Andalucía y Ceuta, Mutua Intercomarcal, Mutua Montañesa, Mutua Navarra, Mutua Universal (Mugenat), MC Mutual, Mutualia, Solimat, Umivale y Unión de Mutuas (Unimat).

Por comunidades y ciudades autónomas, con la incorporación de los trabajadores de las mutuas, Andalucía sumaría 904 enfermeros para su campaña de vacunación; Aragón, 279; Asturias, 127; Baleares, 188; Comunidad Valenciana, 744; Canarias, 245; Cantabria, 105; Castilla-La Mancha, 251; Castilla y León, 307; Cataluña, 1472; Ceuta, 7; Extremadura, 92; Galicia, 333; La Rioja, 63; la Comunidad de Madrid, 967; Melilla, 12; Murcia, 170; Navarra, 139; y País Vasco, 392.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios