El alcohol mata a tres millones de personas al año en el mundo, según la OMS

Botellas de alcohol incautadas por la policía en Malasia./Efe
Botellas de alcohol incautadas por la policía en Malasia. / Efe

Existe una mayor prevalencia de este tipo de fallecimientos entre hombres de países con alto nivel económico

COLPISA / AFPMadrid

El alcohol mata a unos tres millones de personas cada año en el mundo, lo que representa una de cada 20 muertes, según advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un informe sobre el consumo de alcohol en el mundo y sus nefastas consecuencias en la salud, el organismo dependiente de Naciones Unidas destaca que su ingesta causa más muertos que el sida, la tuberculosis y la violencia juntos. Está relacionada con el 5,3% de los fallecimientos, un porcentaje que se eleva al 13,5% entre los jóvenes de 20 a 29 años.

Sin embargo, la OMS ve «tendencias positivas», dado que esos tres millones de muertos suponen una reducción frente a los 3,3 millones recogidos en el anterior informe de 2012. Pero, según los expertos, «la carga global de las enfermedades y de las heridas provocadas por el consumo nocivo de alcohol es inaceptable, especialmente en la región de Europa y en América».

Hay más de 200 enfermedades vinculadas al consumo de alcohol. De los tres millones de muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a accidentes de tráfico, suicidios y otros actos violentos; el 21% a problemas digestivos y el 19% a enfermedades cardiovasculares. El resto de las muertes se atribuyeron a enfermedades infecciosas, cánceres, enfermedades mentales y otros problemas de salud.

 

Fotos