Por qué España es el país más sano del mundo

Una pareja pasea en bicicleta por Valencia. / EFE

El índice Bloomberg lo sitúa en lo más alto del 'ranking', por encima de Italia y Suiza | La Atención Primaria y la alimentación saludable son claves según los expertos

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid

En noviembre del año pasado, varios rotativos británicos se preguntaban «¿Por qué en España viven tanto tiempo si fuman y beben?». Lo hacían después de que la Universidad de Washington revelase un estudio que destacaba que en nuestro país, para el año 2040, se prevé que la esperanza de vida llegue a los 85,8 años, la más alta del mundo. Esta semana han debido hacerse la misma pregunta cuando han visto los resultados de la edición de 2019 del Bloomberg Healthiest Country Index, que clasifica 169 economías según los factores que contribuyen a la salud en general. Este índice otorga a España una puntuación global de 92,8 sobre 100 y lo sitúa como «el país más sano del mundo», desbancando a Italia -que tradicionalmente se había situado en primer lugar-.

España no ha parado de ascender en la clasificación desde el año 2017, cuando se encontraba en el sexto lugar. Además, seis de los diez primeros países de la lista son europeos.

Clasificación global

1. España.

2. Italia.

3.Islandia.

4. Japón.

5. Suiza.

6. Suecia

7. Australia.

8. Singapur.

9. Noruega.

10. Israel.

El índice clasifica a las naciones según distintas variables, como el sistema sanitario, la alimentación, la actividad física o la esperanza de vida, mientras que castiga con puntos negativos riesgos como el consumo de alcohol y tabaco o la tasa de obesidad. También tiene en cuenta los factores ambientales, incluido el acceso a agua potable y saneamiento. En total, se contabilizan países con suficientes datos y en los que vivan más de 300.000 habitantes.

La importancia del aceite de oliva

Según los expertos, una de las claves de la buena nota de España es su sistema sanitario universal. «La Atención Primaria es esencialmente proporcionada por proveedores públicos, médicos de familia especializados y personal de enfermería, que brindan servicios preventivos a niños, mujeres y ancianos, y atención aguda y crónica», señala el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud 2018, donde se observa una disminución en la última década en enfermedades cardiovasculares y muertes por cáncer.

Los investigadores vuelven a echar flores a la dieta y los hábitos alimenticios de países como España e Italia, ya que una «dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen extra o nueces, tuvo una tasa más baja de eventos cardiovasculares mayores que las asignadas a una dieta baja en grasas», según un estudio dirigido por la Universidad de la Escuela de Medicina de Navarra, del que se hace eco Bloomberg.

EE UU, a la baja por la sobredosis de droga

Por contra, en América del Norte no han recibido el estudio con tanta satisfacción. Canadá vuelve a ser el alumno aventajado y ocupa el puesto 16. Mientras que EE UU y México caen a los puestos 35 y 53 respectivamente. La esperanza de vida en los Estados Unidos ha sido más baja debido a las muertes por sobredosis de drogas y suicidios. Por otro lado, Cuba se ubicó cinco lugares por encima de los EE UU, lo que la convierte en la única nación que no está clasificada como «de altos ingresos» por el Banco Mundial que aparece en lo alto de la tabla de Bloomberg.

Una de las razones del éxito de la nación isleña puede ser su énfasis en la atención preventiva, un paradigma contrario al enfoque de EE UU, que se centra más en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, tal y como destaca la Asociación Americana de Abogados en un informe publicado el año pasado después de su visita a Cuba.

Asia y África

Al otro lado del mapamundi, Corea del Sur mejoró siete puestos hasta llegar al 17, mientras que China, donde viven 1,4 mil millones de personas, subió tres lugares hasta el 52. La expectativa de vida en China está en camino de superar a los EE UU en 2040, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud.

Y en lo más bajo de la clasificación, las economías subsaharianas, que representan 27 de las 30 naciones más insalubres del 'ranking'.