Borrar
Aeropuerto de Madrid-Barajas. e. c.
España relaja los controles covid en los aeropuertos y puertos

España relaja los controles covid en los aeropuertos y puertos

A partir de este martes los pasajeros no tendrán que presentar el formulario de control sanitario

Álvaro Soto

Madrid

Lunes, 19 de septiembre 2022, 16:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España relaja las medidas sanitarias frente a la covid-19 en puertos y aeropuertos. Desde este martes, los pasajeros que lleguen al territorio nacional por vía aérea o marítima desde países que no pertenezcan a la Unión Europea no tendrán que presentar a su llegada la tarjeta 'Spain Travel Health' –SpTH–, un formulario de control sanitario que incluía información relativa al viaje.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la resolución, firmada por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. El texto explica que el fin de la obligatoriedad de presentar la SpTH busca «favorecer la normalización de la movilidad internacional, con el menor impacto posible para la salud pública». «Las medidas de limitación de la movilidad internacional deben aplicarse respetando los principios generales del Derecho de la Unión, no debiendo ir más allá de lo estrictamente necesario para salvaguardar la salud pública y deben levantarse cuando la situación epidemiológica, en particular en la hospitalaria, lo permita», señalan las autoridades sanitarias.

La aplicación SpTH, que dejará de estar en funcionamiento, obligaba a los pasajeros a rellenar el formulario de control sanitario con datos como su identidad, su localización, el certificado de vacunación o la prueba diagnóstica antes de emprender el viaje. La 'app' generaba un código QR que debía presentar en los controles de aeropuertos y puertos o ante la compañía de transporte. Sin embargo, por el momento, permanecerán vigentes los controles de temperatura en los aeropuertos y el uso obligatorio de mascarilla en los vuelos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios