En 2018 se han producido 32.825 casos nuevos de cáncer de mama

Personal sanitario observa una mamografía./Archivo
Personal sanitario observa una mamografía. / Archivo

Las mujeres afectadas tienen que asumir cerca de 150 euros al mes de gastos derivados de la enfermedad

EPMADRID

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha alertado de que la incidencia de mujeres afectadas por cáncer de mama en 2018 asciende a los 32.825. Este dato, alejado de los 25.215 nuevos casos del año 2012, supone un incremento del 30%.

Entre los datos que destaca la asociación se muestra que, en España, más de 90 de cada 100 mujeres que padecen cáncer de mama continúan vivas 5 años después de haber sido diagnosticadas.

Se estima que un 16% de las mujeres que fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España, durante el año 2017, tenían una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico. Para un total de 4.223 mujeres en edad laboral, ya sea por encontrarse en desempleo (con o sin prestación), ser trabajadores/as por cuenta propia, y/o disponer de bajos ingresos, el cáncer supone un serio agravante a su situación socioeconómica previa.

A esta situación se suma que, además de contar con bajos ingresos, las mujeres afectadas también tienen que asumir alrededor de 150€ al mes de gastos derivados de la enfermedad (aumentando el gasto en salud del presupuesto familiar, de un 3% en situación de ausencia de enfermedad a un 7% al 11% en situación de enfermedad).

Desde la asociación recuerdan que «hacer frente a un cáncer de mama puede suponer el impacto real en todas las esferas de la vida de la paciente y de su familia y personas más cercanas. Es posible entrar en un proceso en el que es difícil mantener el ritmo normalizado de relaciones, es posible perder autonomía, son comunes los cambios de humor, el miedo, etc. Esto puede conllevar la dificultad para mantener diferentes actividades realizadas en sociedad y con ello, la pérdida de grupos de referencia«.

Contenido Patrocinado

Fotos