Borrar
Nueve de cada diez españoles buscarían alternativas para evitar pagar por el uso de las autovías

Nueve de cada diez españoles buscarían alternativas para evitar pagar por el uso de las autovías

Más del 75% de los encuestados se muestran poco o nada de acuerdo con la posibilidad de implementar el 'pago por uso' que valora el Gobierno, según una encuesta elaborada por el RACE

Javier Varela

Madrid

Jueves, 29 de agosto 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los conductores se oponen de forma rotunda a la modalidad de 'pago por uso' en las autovías. El RACE, como Club de automovilistas líder en España, publica hoy los datos de una encuesta que no deja lugar a dudas: nueve de cada 10 buscarían alternativas para evitar pagar, tres de cada cuatro se muestran poco o nada de acuerdo con la medida, y ocho de cada 10 comparten una de las principales preocupaciones del RACE: el tráfico se derivará a carreteras secundarias, con déficit de mantenimiento y conservación, y los conductores estarán más expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente.

El 77% de los conductores consultados también señala su desacuerdo en que se imponga un 'pago por uso' cuya finalidad sea mantener las autovías y autopistas. «Los conductores aportamos mucho más a las arcas del Estado por tener un vehículo (coche, moto, furgoneta, camión…) de lo que recibimos en materia de conservación y mantenimiento de infraestructuras«, indicó el director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas.

El informe EuroRAP, en el que se evalúa la siniestralidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE) y en el que participa el RACE, apunta conclusiones muy preocupantes en el caso de que se cobre por el uso de las autovías y los conductores acudan a carreteras secundarias para evitar el peaje.

Y es que, según el Informe, cuanto más tráfico asume una carretera, más segura es, como es el caso de las autovías y autopistas. En cambio, cuanto menos transitada esté una carretera, los datos señalan que existe más riesgo de sufrir un accidente en ella.

Para Antonio Lucas, director de seguridad vial del RACE, «el 'pago por uso' podría generar que muchos conductores opten por circular por las carreteras secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales, de manera que se desincentivaría el uso de las vías de alta capacidad».

Según el último informe EuroRAP, sólo una de las grandes autovías de España, la N-6, aparece con un tramo de riesgo elevado entre los 50 primeros, y lo hace en el puesto 44.

Los 15 peores tramos de riesgo de las carreteras españolas son los siguientes:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios