El Papa reconoce que hay obispos y sacerdotes que violan a monjas

El papa Francisco a su llegada, este martes, a una misa multitudinaria en la ciudad deportiva Zayed en Abu Dabi./EFE
El papa Francisco a su llegada, este martes, a una misa multitudinaria en la ciudad deportiva Zayed en Abu Dabi. / EFE

Francisco reconoce que esta lacra está más presente en «algunas congregaciones nuevas y en algunas regiones»

DARÍO MENORCorresponsal. Roma

'Donne Chiesa Mondo' (Mujeres, Iglesia, Mundo), el suplemento femenino de 'L'Osservatore Romano', el diario de la Santa Sede, sorprendió en su último número con un artículo de su directora, Lucetta Scaraffia, en el que trataba uno de los asuntos más espinosos y ocultos de la Iglesia católica. «¿Por qué no se habla de los obispos que violan monjas?», se preguntaba la autora, que denunciaba que muchas religiosas se ven se ven obligadas a abortar o a abandonar la vida consagrada después de sufrir abusos sexuales por parte de sacerdotes y obispos.

En el vuelo de vuelta este martes a Roma tras concluir su viaje a Emiratos Árabes Unidos, Francisco afrontó este problema y reconoció que hay eclesiásticos «que hicieron eso». El Papa dijo que las violaciones a monjas se dan «en todas partes», si bien son más frecuentes en «algunas congregaciones nuevas y en algunas regiones». África e India son los territorios donde este fenómeno es más habitual.

Sin querer dar nombres ni países concretos, el Pontífice aseguró que el Vaticano lleva «mucho tiempo trabajando con este asunto» y que «varios clérigos» han sidos apartados por este motivo, que también está detrás de la disolución de algunos institutos religiosos femeninos. El Papa se comprometió a «hacer más» para atajar esta lacra y aseguró que «tenemos la voluntad de hacerlo».

Más información:

 

Fotos