Borrar
Un niño con discapacidad camina por el pasillo de un colegio. J. J. U.
4 de cada 10 niños con discapacidad han sentido discriminación en clase

4 de cada 10 niños con discapacidad han sentido discriminación en clase

encuesta del ine ·

4,3 millones de personas afirmaron tener algún tipo de discapacidad en España en 2020, el 14% más que en 2008

J. A. G.

Martes, 19 de abril 2022, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro de cada diez niños con discapacidad se han sentido discriminados en el ámbito escolar, y dos de cada diez en el caso de los alumnos mayores de 16 años, según se desprende de la encuesta de discapacidad publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referida al año 2020 y que aborda los problemas de movilidad, audición, visión, comunicación, aprendizaje, o las dificultades en la realización de tareas domésticas o el autocuidado que abarca la palabra discapacidad.

Casi el 25% de los niños con discapacidad de entre 6 y 15 años afirmaron haberse sentido discriminados en el colegio «alguna vez», el 10% «muchas veces» y el 4,5% «constantemente». El dato en las aulas contrasta con el del ámbito laboral, donde nueve de cada diez personas declararon no sentirse discriminadas.

Eso sí, prácticamente la totalidad (el 99,5%) de los menores de 6 a 15 años con discapacidad se encontraban escolarizados: más de la mitad (el 58,7%) lo estaba en un centro ordinario recibiendo apoyos personalizados, el 20,8% estaba en un centro ordinario sin ningún tipo personalizado de apoyo y el 19,3% en un centro de educación especial.

La encuesta del INE revela que en España 4,3 millones de personas afirmaron tener algún tipo de discapacidad o limitación (95 personas por cada mil habitantes), lo que supone un aumento del 14% respecto a la anterior encuesta, realizada en 2008. En uno de cada cinco hogares españoles residía al menos una persona con discapacidad en el año 2020.

Por sexo, manifestaron tener discapacidad 1,77 millones de hombres (un 17,1% más que en la anterior encuesta) y 2,55 millones de mujeres (un 11,9% más). Por edad, el 75% tenía 55 o más años. Tres de cada cinco de estas personas eran mujeres. El único grupo de edad en el que ha aumentado significativamente la tasa de discapacidad respecto al año 2008 fue el de seis a 24 años.

Tipo de discapacidad

Los problemas de movilidad se situaron como el tipo de discapacidad más frecuente entre las personas de seis y más años (el 55,7% de las personas con discapacidad presentaron estas dificultades); el 46,5% tenía problemas relacionados con la vida doméstica y el 31,6% con el cuidado personal. Estos porcentajes ascendieron al 65,1%, 64,5% y 48,5%, respectivamente, entre las personas con discapacidad de 80 y más años.

Todos los tipos de discapacidad afectaron más a las mujeres que a los hombres. Las mayores diferencias se encontraron en los problemas de movilidad y en las dificultades de realización de tareas domésticas, donde las tasas de prevalencia en mujeres casi duplicaron las de los hombres.

Según el informe del INE, un total de 1,58 millones de personas con discapacidad estaban en el año 2020 en edad de trabajar (entre 16 y 64 años). De esta cifra, 765.000 eran hombres y 818.000 mujeres y casi una de cada cuatro de estas personas indicó estar trabajando (23,7% de los hombres y 23,5% de las mujeres).

Accesibilidad

La encuesta también analiza la percepción sobre las barreras arquitectónicas (en edificios y viales) o en los medios de transporte, que pueden limitar el acceso a los lugares donde desarrollar una vida social, ya sea trabajar, estudiar, practicar actividades recreativas, deportes o reunirse.

En este sentido, el 34% de las personas con discapacidad (1,4 millones) manifestaron tener dificultad para desenvolverse con normalidad en su vivienda o en los accesos o interior de su edificio. Las mujeres indicaron tener más dificultad (38%), que los hombres (28,4%). Esta dificultad aumenta con la edad. Así, mientras que en el grupo de edad de seis a 44 años, el 18% de los hombres y el 22% de las mujeres con discapacidad manifestaron tener problemas para desenvolverse en la vivienda o en su edificio, en el de 80 y más años los porcentajes fueron del 39,6% en hombres y del 48% en mujeres.

El principal problema residía en el portal del edificio, escaleras y garaje, afectando a un 24,6% de las personas con discapacidad (33,4% en el grupo de edad de 80 y más años).

El transporte público y los vehículos particulares fueron los medios en los que más personas con discapacidad encontraban dificultad para desenvolverse (40,3% y 21,4% del total, respectivamente). Esta dificultad fue menor en los vehículos especiales de transporte, como las ambulancias (11,4%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios