Una niña burgalesa propone un banco de la amistad para el cole y la inciativa se hace viral en las redes

Imagen de la carte depositada en el buzón de sugerencias del centro escolar/BC
Imagen de la carte depositada en el buzón de sugerencias del centro escolar / BC

La pequeña realizó una sugerencia a la dirección del colegio para combatir la soledad durante los recreos | El banco se hará realidad en las próximas semanas

ANDREA IBÁÑEZBurgos

De Burgos al mundo. La sugerencia de una niña burgalesa, del colegio Fernando de Rojas de Burgos, ha traspasado las fronteras del centro educativo y se ha convertido en una historia viral en las redes sociales. Seguro que muchos de ustedes la conocen, aunque no sabían que partía de una mente burgalesa: la instalación de un 'banco de la amistad' en el patio para luchar contra la soledad en los recreos.

La iniciativa surgió de la cabeza de una alumna de 4º de primaria a finales del pasado curso. La pequeña realizó un dibujo con un texto explicativo que introdujo en el buzón de sugerencias del centro escolar en el que proponía «un punto de encuentro». Pedía instalar un banco, muy especial eso sí, en el patio del colegio, para ayudar a los niños que se sientan solos.

La iniciativa fue acogida de buen grado por la directiva del colegio Fernando de Rojas, que la incluyó en su plan de conviviencia y entre sus actividades del 40 aniversario del centro. Y que se convertirá en realidad en los próximos días, pues ya están trabajando en su instalación.

Ana Mª Martínez, la directora del colegio, destaca el hecho de que la propuesta surgiera de uno de los alumnos. «Esto demuestra que los niños también son concientes de las cosas que pasan», explica. Y además señala la importancia de esta brillante idea. «Es una iniciativa surgida de un niño para otros niños. A veces los adultos no conseguimos llegar a ellos con nuestras ideas». Ahora, cree que este «símbolo» puede servir como ejemplo a otros centros.

La idea no solo tuvo muy buen acogida en el centro, sino que ha sido todo un éxito en las redes sociales, donde fue compartida y ya cuenta con innumerables interacciones.

La directora desconoce cuándo se realizará la inauguración de este banco 'anti-soledad', pero sí reconoce que será en las próximas semanas, ya que actualmente se está pintando un banco fiel a la imagen dibujada por la pequeña alumna.

La carta de la pequeña burgalesa llega inspirada por una iniciativa surgida en Florida. El banco de la amistad se utilizó por primera vez en un colegio de Florida, en el año 2012, a propuesta de Acacia Woodley, una niña de 10 años con una malformación genética en las manos, como método para combatir la soledad y el acoso escolar, tanto de los que lo hacen como de los que lo sufren.