Borrar
Cabezuelo. Archivo

El Ejército expulsa al soldado de 'la Manada' condenado por abusos sexuales

Resuelve el expediente abierto tras la condena de la Audiencia de Navarra a Alfonso Jesús Cabezuelo

Mateo Balín

Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El soldado del Ejército de Tierra Alfonso Jesús Cabezuelo, condenado a nueve años a prisión por los abusos sexuales cometidos contra una joven en los Sanfermines de 2016 junto con otras cuatro personas, ha causado baja en las Fuerzas Armadas.

En la actualidad se encontraba adscrito administrativamente a la Subdelegación de Defensa de Sevilla en la situación de servicio activo sin posibilidad de asignación de destino, tal y como marca el artículo 111 de la ley 39/2007 de la Carrera Militar, y percibía el 75% de las retribuciones básicas. Sin embargo, la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra supuso la incoación de un expediente administrativo por la condena por un delito doloso, que se ha resuelto ahora con la resolución del compromiso que tenía adquirido con las Fuerzas Armadas hasta la edad de 45 años y la pérdida de su condición de militar.

Antes de la condena, Alfonso Jesús Cabezudo se encontraba en la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en Morón de la Frontera (Sevilla) como soldado profesional. Inicialmente, desde el momento que se tuvo conocimiento de la situación procesal tras la comisión del delito, el soldado Cabezuelo pasó a la situación de suspenso en funciones, hecho que no conlleva el cese de su pertenencia a las Fuerzas Armadas.

Una vez acordada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial la libertad inmediata, y en función del imperativo del artículo 111.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, tuvo que decretarse su pase a la situación de servicio activo. En virtud de la misma Ley, se acordó por los órganos competentes la prohibición de obtener destino a la espera de conocer el resultado del expediente.

Contra esta decisión administrativa de concluir su contrato con el Ejército, la defensa de Cabezuelo puede presentar un recurso en la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios