Borrar
Dos helicópteros atacan las llamas en Bovera (Tarragona). Reuters

El incendio de Tarragona está perimetrado y en vías de estabilización

Durante los trabajos 21 personas tuvieron que ser asistidas, una docena de ellas fueron bomberos, de los que dos tuvieron que ser evacuados en helicóptero

EFE

Tarragona

Sábado, 29 de junio 2019, 10:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio declarado el miércoles en la comarca tarraconense de la Ribera d'Ebre, que ha quemado unas 6.000 hectáreas, está ya perimetrado y en vías de estabilización, ha anunciado el conseller de Interior, Miquel Buch, aunque las próximas horas aún serán «críticas» para la evolución del siniestro, ha dicho.

Según ha explicado el conseller, el 90 % del perímetro está estable, aunque ha precisado que hay una parte del flanco norte derecho que todavía preocupa a los bomberos, que este sábado tendrán que volver a trabajar bajo unas condiciones muy difíciles, con temperaturas extremas y una baja humedad.

Los equipos de extinción, compuestos por Bomberos de la Generalitat, militares del UME, BRIF, agentes rurales y Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), han conseguido a lo largo de esta noche consolidar los objetivos de extinción y han conseguido perimetrarlo en su totalidad, aunque hay un 10% en el flanco norte derecho que aún preocupa. «Este sábado las condiciones climatológicas siguen siendo extremas y las próximas horas volverán a ser críticas y decisivas, no sólo por este incendio, sino también para el resto de territorio», ha señalado el conseller.

Tal como se hizo el viernes y en coordinación con los Mossos, este sábado se empezará a hacer de forma controlada el acompañamiento de los propietarios de las fincas desalojadas con ganado para que los puedan abastecer. En cuanto a la cincuentena de personas desalojadas de varias masías, este sábado se mantiene la restricción preventiva y continúan en los centros habilitados.

Asistencias leves

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Grupo de Emergencias Médicas (GEM) de los Bomberos de la Generalitat tuvieron que hacer a lo largo de la jornada de ayer 21 asistencias, la mayoría leves. De estas, una docena fueron efectivos de los Bomberos que trabajaban en la extinción del incendio, de los cuales 9 fueron por agotamiento y dos tuvieron que ser evacuados en helicóptero medicalizado del SEM al Hospital de Mora d'Ebre (Tarragona). Uno de ellos ya fue dado de alta ayer y el otro se prevé que también se le dé a lo largo de hoy.

Así, en total, desde el inicio del incendio forestal, el SEM ha tenido que hacer un total de 24 asistencias sanitarias (3 de ellas con traslado a centros hospitalarios).

Además, durante esta noche, un camión de los Bomberos de la Generalitat que participaba en la extinción ha volcado y los dos bomberos que iban en él, uno ha sufrido una contusión en el tobillo y el otro un latigazo cervical.

Esta mañana trabajan en el dispositivo de extinción unos 350 efectivos de los Bomberos de la Generalitat con unas 100 dotaciones terrestres y tres medios aéreos, a los que se irán incorporando más paulatinamente a lo largo del día.

También trabajan las unidades desplazadas de la UME y las BRIF, con el apoyo de efectivos de los ADF, del cuerpo de Agentes Rurales, Mossos, Protección Civil, SEM y Cruz Roja, entre otros.

Según el Servicio Catalán de Tráfico, se mantienen cortadas cinco carreteras de la zona: la T-714 entre la Torre de l'Espanyol y Cabacés, la T-2237 entre Vinebre y la Palma d'Ebre, la T-703 a la Palma d'Ebre con C-233, la C-233 entre Bovera y Flix y la C-12 entre Maials y Flix.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene en emergencia el Plan de Emergencia por Incendios Forestales (INFOCAT) por riesgo de incendio y en alerta el Plan de Protección Civil (PROCICAT) por ola de calor.

Tajani se preocupa y Torra le responde

La virulencia del incendio ha despertado la solidaridad internacional. El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha expresado su preocupación en las redes sociales y ha enviado el «afecto de Europa» a las personas afectadas, lo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha agradecido pero le ha replicado: «Respete la democracia».

En un tuit, Tajani ha escrito: «Sigo con mucha preocupación las noticias sobre el incendio de Tarragona. Todo mi apoyo a los agentes y dotaciones que trabajan para extinguirlo».

«Traslado la solidaridad y el afecto de @Europarl con los tarraconenses, los catalanes y con todos los españoles», ha añadido Tajani.

A este mensaje en las redes sociales, le ha contestado Quim Torra: «Se lo agradezco. Pero le recuerdo que los catalanes hemos votado a tres eurodiputados a los que no les permite acceder a su cargo. Cumpla con la voluntad del pueblo de Cataluña, vele por nuestros derechos de ciudadanos europeos y respete la democracia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios