Borrar
Buena parte de las carreteras canarias están casi anegadas por el agua. Juan Carlos Alonso/C7/Vídeo: Canarias7

Más de 250 vuelos afectados por el impacto de Hermine en Canarias

Esta depresión tropical causa inundaciones de bajos y viviendas, desprendimientos en carreteras y problemas en el tendido eléctrico. El archipiélago seguirá en alerta máxima, al menos, hasta este lunes al mediodía

Domingo, 25 de septiembre 2022, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias espera este domingo otra noche complicada. La segunda consecutiva después de que Hermine, una depresión tropical que tiene en alerta máxima al archipiélago desde hace días, comenzara a descargar agua el sábado. La fuerza de la antigua tormenta -perdió esa categoría a primeras horas de la jornada dominical, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos- seguirá menguando a lo largo de este lunes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En todo caso, el archipiélago seguirá en alerta máxima, al menos, hasta este lunes a las 12:00 del mediodía, cuando las autoridades volverán a reevaluar la situación. Así lo anunció en la noche dominical el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien señaló que el día había sido «duro» por las fuertes precipitaciones y diversas incidencias que afectaron a diversas infraestructuras y también a la población, aunque destacó que no se habían reseñado daños personales. En todo caso, y aunque matizó que «ya no estamos ante un ciclón sino ante una borrasca subtropical», el responsable regional advirtió que «no se puede bajar la guardia» porque «sigue cayendo muchísima agua de manera continua y en algunos momentos de forma muy intensa».

En su paso durante el fin de semana, Hermine ha provocado inundaciones de bajos y viviendas, derrumbamientos que han cortado carreteras en casi todas las islas, caídas de árboles y de tendido eléctrico, problemas de alcantarillado y ríos de agua por barrancos hasta ahora secos que han llegado a las playas, como ocurrió en Telde (Gran Canaria). El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) de la comunidad calculaba que solo este domingo los servicios de emergencia atendieron más de 1.100 incidencias en el archipiélago. Las más frecuentes tuvieron que ver con cortes de luz (1.800 abonados se quedaron sin electricidad temporalmente) y de carreteras (24 vías se vieron afectadas por desprendimientos e inundaciones).

Los mayores problemas se concentraron en las comunicaciones, con los aeropuertos canarios cancelando la gran mayoría de sus vuelos. Según AENA, a lo largo de la jornada dominical se tuvieron que suspender un total de 252 vuelos mientras que otros 38 aparatos debieron ser desviados. El aeropuerto más afectado fue el de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna con 101 cancelaciones y once desvíos, seguido por los de La Palma (55 cancelaciones y dos desvíos), Gran Canaria (37 cancelaciones y 25 desvíos), Lanzarote (33 suspensos), El Hierro (20 cancelaciones) y La Gomera (seis). Además, el sábado se suprimieron otros 79 vuelos y se desviaron treinta aparatos.

El barranco de La Ballena, cubierto de agua (imagen superior); la gran cantidad de lluvia caída inundó algunos túneles en Las Palmas (imagen central): y el agua ya desbordada en el barranco de Tamarceite debido a las fuertes precipitaciones. Lucía Suárez/C7/ E. P.

Pasajeros en los aeropuertos

Entre los numerosos aparatos desviados se encontraba el del equipo de fútbol profesional de Tenerife, club que milita en Segunda División. Su viaje desde Madrid, tras jugar el sábado en Ponferrada (León), terminó en Fuerteventura. Otro equipo tinerfeño, el Granadilla de Liga Femenina, no pudo disputar su duelo contra el Real Madrid previsto para la noche. A su vez, en Gran Canaria, el partido Las Palmas-Granada se pospuso 24 horas por el mal tiempo.

La imposibilidad de volar provocó que los aeropuertos canarios se llenasen de pasajeros que esperaban noticias. Su principal interés era saber si podían viajar de vuelta a sus lugares de origen este domingo o, por el contrario, tenían que esperar al menos hasta este lunes y buscarse mientras un alojamiento., al haber vencido ya las reservas de sus hoteles.

Ya en tierra, el Cecoes señaló que las zonas más afectadas por los efectos de Hermine fueron Santa Lucía y Telde (problemas del alcantarillado) y Santa María de Guía (desprendimientos), todas en Gran Canaria. En esta isla fue donde se concentraron este domingo las lluvias con más intensidad. Sus estaciones fueron las que más datos de lluvia caída recogieron: Teror, con 112 litros por metro cuadrado; Valleseco, con casi 108 litros, Tafira (105,4 litros) y la estación de la plaza de la Feria de Las Palmas, 103,6 litros por metro cuadrado. En la isla de Tenerife, la zona metropolitana de Santa Cruz, Puerto de La Cruz, La Orotava, La Laguna, Icod, Granadilla y Tacoronte se vieron afectadas por la torrencial lluvia.

Fuerte viento en La Palma

A lo largo de este lunes, las condiciones climáticas mejorarán progresivamente en Canarias, según señalaron en las últimas horas desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, todavía es probable que «se produzcan chubascos fuertes en las islas más occidentales, ocasionalmente con tormenta y acumulaciones de hasta 100 milímetros de agua (un litro por metro cuadrado de terreno) en las primeras doce horas».

Con el paso de las horas las precipitaciones comenzarán a menguar en las islas, aunque sí se mantiene la alerta por el fuerte viento para La Palma. Los cálculos de la agencia indicaban que se podían acumular entre 150-200 mm en la parte occidental del archipiélago, llegando en algunos puntos incluso a los 250 mm.

Esado en el que quedó una de las playas de Tarragona tras las tormentas del viernes y el sábado. l. solanellas / e. P.

Las lluvias y tormentas llegan este lunes a Baleares y Comunidad Valenciana

Las lluvias y tormentas pondrán este lunes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana. Asimismo, los fenómenos costeros tendrán en alerta distintos puntos en el norte de la Península, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Canarias, las islas de Gran Canaria, El Hierro y Tenerife estarán en riesgo importante durante toda la jornada por lluvias y en riesgo por tormentas, al igual que La Palma, donde también habrá aviso por el viento. En Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera estará activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas.

La lluvia también pondrá en riesgo importante las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca en Baleares. las tres estarán asimismo en alerta amarilla por fenómenos costeros, mientras en Menorca también habrá aviso amarillo por tormentas y lluvias.

Ya en la peninsula, la Comunidad Valenciana, Alicante y Valencia estarán en riesgo por tormentas y en riesgo importante por lluvias. Además, los fenómenos costeros afectarán al norte de la Península poniendo en alerta amarilla a Cantabria, Girona, Gipúzcoa y Vizacaya, según cálculos de AEMET.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios