Borrar
Científicas realizan ensayos en un laboratorio del Instituto de Biología y Genética Molecular, asociado al CSIC. EFE
Hamburguesas con tecnología CSIC

Hamburguesas con tecnología CSIC

Más allá de la vacuna del Covid La Agencia estatal protege con patentes 450 avances en todos los ámbitos de la ciencia, desde test de referencia mundial para detectar el gluten a las populares gulas

Domingo, 19 de diciembre 2021, 00:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando hablamos de avances tecnológicos nos viene a la mente el diseño de algoritmos impenetrables o el lanzamiento de módulos espaciales que exploran los confines del universo. Últimamente también vacunas, como las que ensaya España para poner freno al Covid. La transferencia de esos conocimientos se traduce por lo general en aplicaciones cercanas, porque el objetivo, en definitiva, es hacernos la vida más fácil. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene un buen catálogo de ejemplos. Con más de 11.000 empleados, 123 institutos adscritos y 450 avances tecnológicos protegidos, de sus laboratorios lo mismo sale una batería de grafeno para coches eléctricos que una hamburguesa aparentemente de carne elaborada a partir de algarrobas.

El CSIC es el primer solicitante de patentes en España, pero también en Europa. Una anomalía en un escenario donde son las empresas privadas las que por lo general invierten más en I+D y en ciencia que los organismos públicos. Avances, muchos de ellos, que trascienden las fronteras nacionales y que lo mismo disfruta un niño de Reikiavic que un anciano de Ciudad del Cabo. Test serológicos para detectar la presencia de anticuerpos, complementos alimenticios para celíacos, productos para quienes tengan intolerancia a la lactosa, nuevas variedades de frutales o la recuperación de otras que se creían extinguidas... Hasta mascarillas contra la Covid-19, en un intento por no volver a depender de terceros a la hora de protegernos de una emergencia sanitaria.

Noticia Relacionada

Javier Maira es director del área de Estrategia Comercial e Internacionalización del CSIC. En su negociado la palabra clave es 'patente', un conjunto de derechos exclusivos sobre un descubrimiento susceptible de ser explotado y que tiene una duración de 20 años. «No se venden porque son propiedad del Estado, se 'licencian', lo que viene a ser algo así como alquilarlas. Y ponemos condiciones, la más importante que esos avances lleguen a la sociedad». Si la empresa no aprovecha esa innovación, si la mete en un cajón, el acuerdo se da por concluido, los derechos de explotación vuelven al titular original y se busca otro socio industrial.

Una patente no se vende, pertenece al Estado, se licencia o 'alquila' por un periodo de 20 años y siempre con condiciones

El proceso discurre de dos formas: o bien el CSIC protege un hallazgo, lo promociona y luego negocia la licencia con quien esté interesado; o una empresa con una demanda tecnológica concreta pregunta por lo que está ensayando en ese campo e invierte en una línea de investigación a cambio de que, si hay resultados, tenga luego los derechos de explotación.

Según la Memoria 2020, el CSIC firmó ese año 1.593 nuevos contratos por un importe de 26 millones de euros -un 8% menos que el año anterior-, descenso que las mismas fuentes atribuyen al descenso del consumo derivado de la pandemia. No es una gran fuente de financiación -su presupuesto ronda los 700 millones de euros, según la presidenta Rosa Menéndez-, pero sí triplica lo invertido en protección de tecnologías.

«España debería sacar más provecho de la ciencia que desarrolla», reflexiona Maira. En el país que ideó el submarino, el autogiro, el teleférico, el traje de buceo, la jeringuilla desechable y hasta la fregona, las limitaciones no tardan en manifestarse cuando se dedica a investigación el 1,2% del PIB frente al 2,9% de Alemania o el 3,5% de Japón. Quizá por eso, cuando tratamos de poner cara a un investigador, la imagen que pergeñamos se acerca más a un becario con contrato temporal que al 'Q' de las películas de James Bond.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios