El Gobierno pide también a la Iglesia información sobre casos de pederastia

La ministra de Justicia, Dolores Delgado./Efe
La ministra de Justicia, Dolores Delgado. / Efe

Tras reclamar datos a la Fiscalía, la ministra de Justicia apela ahora a la Conferencia Episcopal para «arrojar luz» sobre las denuncias en España

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha enviado este jueves una carta al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, para pedirle toda la información que esté en manos de la Iglesia sobre casos abiertos por denuncias de abusos y agresiones sexuales en instituciones religiosas. Según un comunicado del Ministerio de Justicia, Delgado encuadra su petición en el marco de cooperación del Estado con la Iglesia recogido en la Constitución y en los Acuerdos con la Santa Sede y la justifica por la necesidad de «arrojar luz sobre unos hechos que nuestra sociedad no puede permitirse seguir manteniendo ocultos si desea afrontar el futuro con dignidad».

La ministra explica que estos delitos «sean en el seno de la Iglesia como en cualquier otra institución no pueden ser ocultados ni considerados como hechos privados», sino que merecen «el máximo reproche social y, cuando proceda, la contundente respuesta del ordenamiento jurídico penal». Pero para rebajar la tensión, Delgado reconoce que la Iglesia está realizando esfuerzos en la lucha contra la pederastia, como la creación del 'Protocolo de actuación de la Iglesia en España para tratar los casos de los delitos más graves cometidos contra la moral por parte de los clérigos' o el 'Protocolo de actuación según la legislación del Estado'», además de la puesta en marcha de la comisión que tratará estos casos. La ministra también elogia al Papa «por denunciar esta situación y atajar este tipo de conductas desde su reconocimiento y la compasión hacia las víctimas».

«Más allá de la depuración de responsabilidades penales, en su caso, es necesario arrojar luz sobre unos hechos que nuestra sociedad no puede permitirse seguir manteniendo ocultos si desea afrontar el futuro con dignidad», dice Delgado. «Se lo debemos a las víctimas, que merecen una reparación moral a través del reconocimiento de su dolor. Conocer la dimensión de este problema nos ayudará al esclarecimiento de unos hechos que repugnan a toda la sociedad, incluida sin duda la propia Iglesia, evitando extender injustamente la sospecha a toda la institución», añade.

La carta a la Conferencia Episcopal es la segunda iniciativa que toma el Ministerio de Justicia para abordar los casos de pederastia en el seno de la Iglesia. El pasado martes, el departamento de Dolores Delgado envió una petición a la Fiscalía General del Estado en la que reclamaban toda la información sobre casos de pederastia. En aquella ocasión, el tono fue más duro. Justicia aseguraba que la Iglesia «en muchos casos, ha contribuido a la ocultación de esos delitos y a la protección de los victimarios».

Más información

 

Fotos