Borrar
Un grupo de vecinos conversa en el lugar donde dos niñas de 2 y 6 años han sido asesinadas a cuchilladas en la ciudad de Castellón. Domenech Castelló (Efe)
El Gobierno admite que el análisis del riesgo del caso de las niñas en Castellón asesinadas falló

El Gobierno admite que el análisis del riesgo del caso de las niñas en Castellón asesinadas falló

La fiscal de sala de violencia machista del Tribunal Supremo pide unidades de valoración forense en todas las comunidades

Álvaro Soto y J. A. Marrahí

Madrid

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 22:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sistemas de análisis del riesgo de las víctimas de violencia machista están en entredicho desde la jornada negra del pasado martes. Las dos mujeres asesinadas y la madre de las dos niñas de Castellón habían denunciado su situación en diferentes instancias, pero en ninguno de los tres casos se pudieron evitar los crímenes.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, admitió que el análisis del riesgo en el suceso de Castellón «no fue el adecuado» y aseguró que la investigación tiene que decir cuáles han sido los errores. Este caso estaba pendiente de juicio, que se iba a celebrar en noviembre. Hasta entonces estaba previsto que funcionara un régimen de visitas que quedó formalizado el 14 de febrero.

Desde el campo de los juristas, la fiscal de sala de Violencia sobre la mujer del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera, reclamó este miércoles la puesta en marcha en todas las comunidades de unidades de valoración forense con expertos que «sepan leer entre líneas y ver realmente cuál es el riesgo y la peligrosidad que existe» en cada caso.

Estas unidades, creadas en el plan contra la violencia machista de 2004 y compuestas por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, fueron concebidas para ayudar al juez a tomar las medidas de protección más adecuadas para cada caso. Actualmente, la distribución de estas unidades, por comunidades autónomas, es muy dispar. Este miércoles, en Castellón, Aracena (Granada) y Bilbao, decenas de personas se concentraron para expresar su repulsa a los asesinatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios