Borrar
La 'generación X' elige la televisión para informarse mientras los 'millennials' optan por las redes sociales

La 'generación X' elige la televisión para informarse mientras los 'millennials' optan por las redes sociales

Ambos grupos consumen a diario más de tres horas de internet y su dispositivo principal de acceso es el móvil

Miércoles, 16 de octubre 2019, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso que hacen de la tecnología e internet los dos grandes grupos de consumidores digitales, los miembros de la 'generación X' -los 11,9 millones de internautas que están entre los 39 y los 54 años- y los 'millennials' -los 8,1 millones de usuarios con entre 23 y 38 años-, en contra de lo que podría parecer, no guarda grandes diferencias, según el estudio realizado por IAB Spain y Smartme Analytics.

Uno de los pocos hábitos más diferenciados es el medio que prefieren para informarse. Los dos hacen un uso abundante de los medios de comunicación digitales, pero el grupo de mayor edad tiene como canal favorito la televisión (el 77,4% de los casos) mientras los más jóvenes optan por las redes sociales, también en el 74% de las ocasiones.

Los dos grupos son unos usuarios intensivos de internet, con un consumo medio diario de tres horas y media de los 'millennials' y de poco más de tres horas de la generación anterior. Para ambos grupos el teléfono móvil es el dispositivo fundamental con el que navegan por la red, pero de forma especial para la generación más joven, que lo usa en el 76,5% de las ocasiones frente al 66% de los más mayores. Por el contrario, la 'generación X' todavía hace un uso relevante del ordenador para conectarse, en el 27% de los casos, mientras entre los 'millennials' su uso, 17,6%, va en claro descenso -es menor que su consumo a través de videoconsola- y comienzan a emplear más relojes inteligentes y asistentes de voz.

Facebook frente a Instagram

Ambos colectivos tienen la mensajería instantánea, las redes sociales y los servicios bancarios como los contenidos más consumidos en las red, pero en el caso de la 'generación X' le siguen la compra y venta de productos y entre los más jóvenes la música, la televisión y las series. Los 'millennials' realizan más compras en la red -2,3 veces al mes de media frente a 1,98-, pero los internautas más mayores gastan más en sus adquisiciones. Los primeros compran sobre todo ropa, series y videojuegos y los segundos electrónica y banca. A ninguno de los dos colectivos les molesta la publicidad en la navegación, pues entienden que es «algo razonable» por tener un servicio gratuito.

El acceso a las redes sociales por ambos grupos es masivo, pero con un 95,4% de usuarios entre los 'millennials' frente a un 93,4% entre los de 39 a 54 años. La mayor diferencia está en las redes más utilizadas. Para ambos la principal es Facebook, pero sobre todo para la 'generación X', con un 93% de usuarios. Por el contrario, los 'millennials' son grandes usuarios de Youtube y de Instagram, por encima del 78% del colectivo, entre 12 y 14 puntos por encima del grupo de más edad. Otro elemento los distingue en el uso de este ámbito, hasta el 56,8% del colectivo de 23 a 38 años sigue a 'influencers', hábito que entre la 'generación X' solo tiene el 33,9%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios