Se fuga un investigado por la violación múltiple de Sabadell

Los detenidos por la presunta violación múltiple en Sabadell (Barcelona) llegan en un furgón de los Mossos d'Esquadra a los juzgados de Sabadell./EFE
Los detenidos por la presunta violación múltiple en Sabadell (Barcelona) llegan en un furgón de los Mossos d'Esquadra a los juzgados de Sabadell. / EFE

El hombre, que estaba en libertad provisional con medidas cautelares, no se presentó el pasado viernes ante el juez de guardia

EUROPA PRESSBarcelona

El Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell (Barcelona) dictó este lunes una orden de detención y puesta a disposición judicial para uno de los investigados por la violación múltiple a una joven la noche del 2 de febrero en esta localidad, han informado este viernes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El hombre estaba en libertad provisional con medidas cautelares como comparecer periódicamente en los juzgados de Sabadell, pero el pasado viernes no se presentó ante el juez de guardia.

Por este caso hubo en total ocho detenidos: dos están en prisión provisional como presuntos autores de la violación, y el resto fueron puestos en libertad provisional con medidas cautelares como la prohibición de salir del país y comparecencias periódicas, si bien dos de ellos ingresaron en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona al tener vigente una orden de expulsión.

En un comunicado, el TSJC ha precisado que el viernes 22 de febrero el investigado no se presentó a la comparecencia prevista en el Juzgado de guardia de Sabadell, que informó el lunes al juez que instruye la causa, y este juez, atendiendo la petición de la Fiscalía, acordó una orden de búsqueda y puesta a disposición judicial.

Previamente, había comparecido ante el magistrado instructor dos veces: inmediatamente después de la detención inicial, cuando quedó en libertad provisional, y el 15 de febrero para confrontar la declaración de un testigo, y otra documentación aportada a la causa.

Tras esta segunda comparecencia, en la que la Fiscalía volvió a pedir su ingreso en prisión, el juez decidió mantener la libertad provisional con comparecencias semanales y retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio, al considerar que no había nuevos datos incriminatorios.

En concreto, sobre la declaración de un testigo que le situaba el día de los hechos en la nave donde ocurrió la violación, el juez señala que a la hora en que estuvo allí, a las dos de la madrugada, no había ocurrido la agresión, y que solo se quedó unos minutos, según el relato del testigo. Sobre un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, considera que no es «detallado y concluyente», de modo que no puede considerarse que exista un nuevo indicio contra el investigado.