Borrar
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. Efe
Feijóo se desmarca de cualquier cesión de Casado a Vox sobre violencia de género

Feijóo se desmarca de cualquier cesión de Casado a Vox sobre violencia de género

El presidente de la Xunta de Galicia ha dejado claro que él no pactaría con la formación de Santiago Abascal en relación a unas políticas que hay que «mejorar o perfeccionar, no derogar o dejar de aplicar»

colpisa

Martes, 8 de enero 2019, 18:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Definitivamente, el PP gallego se ha desmarcado de la postura del jefe del partido, Pablo Casado, a la hora de hacer guiños o incluso plantearse ceder en cierta forma a las pretensiones de Vox en Andalucía en relación con un asunto tan delicado como la violencia de género. Si recientemente afearon cualquier acercamiento al partido de Santiago Abascal en esta materia voces cualificadas como las del líder de los populares en Pontevedra, Rafael Domínguez, o el portavoz parlamentario del partido en esa comunidad, Pedro Puy, ahora ha salido a la palestra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó.

Sin ambages, Feijoó ha dejado claro que ni él, ni nadie en sus cabales pactaría con Vox con este tema de fondo. En su opinión, se trata de «mejorar» y «perfeccionar» las políticas contra la violencia machista, pero no «derogarlas» o «dejarlas de aplicar». Preguntado por los periodistas por si se puede negociar con quienes niegan la utilización del propio término, en relación al debate abierto por Vox, el titular del Gobierno gallego ha enfatizado que la violencia machista «existe» y que «lo que no se puede hacer es obviar» aquello que ocurre.

«Hay que luchar contra ellas, con políticas que pueden ser mejores, pero con contundencia; y en ese ámbito está la inmensa mayoría de la sociedad gallega y de la sociedad española», ha destacado. «Las políticas contra la violencia machista las tenemos que mejorar, las tenemos que perfeccionar, pero no las tenemos que derogar o dejar de aplicar», ha incidido. En su opinión, «solamente se dejarán de aplicar medidas contra la violencia machista cuando no exista la violencia machista».

No cabe esa lacra

Para Núñez Feijoó, «la violencia machista no cabe en ninguna sociedad y, obviamente, tampoco en Galicia». «Nosotros (por la Xunta) vamos a seguir con nuestras políticas de conciliación en primer lugar y en lo que se refiere a la violencia hay que ser muy contundentes y muy claros», ha agregado.

Bajo su prisma, «la violencia machista es una lacra que todos los poderes públicos y desde luego la Xunta está trabajando contra ella». En esta línea, ha pedido «que cualquier persona que conozca cualquier trato vejatorio, cualquier trato que conlleve violencia hacia una mujer, ya sea de su pareja o de cualquier otra persona, que lo denuncie».

Ha instado a las mujeres que estén sufriendo algún tipo de violencia a «que lo pongan en conocimiento de las autoridades y de las fuerzas y cuerpos de seguridad». Y les ha trasladado «que todos los recursos de igualdad que hay a disposición son recursos que están activados con más presupuesto que nunca en la historia». «Y el pacto que hemos conseguido en Galicia y el pacto que tenemos de estado nosotros lo vamos a cumplir», ha ratificado.

«Me avergüenzo como hombre de que tenga a otros hombres del mismo género que yo en una situación de irracionalidad y en una situación lamentable que es acosar o incluso llegar a la violencia con cualquier persona por el hecho de que sea mujer», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios