Desarticulada una organización delicitiva que introducía falsos atletas de élite en la UE

Algunos de los documentos de identidad falsos que han sido incautados. / Foto: Policía Nacional / Vídeo: Atlas

Las rutas y vías de traslado eran adaptadas a las necesidades y al poder adquisitivo de sus «clientes»

COLPISABarcelona

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado este viernes en Barcelona una organización criminal dedicada a traficar con personas desde Pakistán e India hasta la Unión Europea, a las que proveían de documentación falsificada haciéndoles pasar por supuestos atletas de élite.

Tras analizar toda la información recopilada, los agentes practicaron siete registros en Barcelona, Badalona, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet y L'Hospitalet de Llobregat e intervenir un total de 230 documentos de identidad falsificados, 110 documentos bancarios para crear situaciones legales ficticias, abundante utillaje y material informático para llevar a cabo las falsificaciones. Además se han incautado 14 teléfonos móviles, 11 tarjetas SIM, 2000 euros, 1700 dólares estadounidenses y 317 gramos de marihuana.

En total, trece personas han sido arrestadas -doce varones y una mujer- originarios de Pakistán, India, El Salvador, República Dominicana y España, como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores y contra la salud pública. Tras su puesta a disposición de la autoridad judicial, tres de ellos han ingresado en prisión.

Adaptación a las necesidades de sus «clientes»

La operación policial se inició a principios de febrero de 2018. Los investigadores recibieron diversas informaciones sobre una organización criminal internacional que, ubicada en Barcelona, se dedicaba al tráfico de personas desde sus países de origen, India y Pakistán, con destino a diversos países de la Unión Europea.

Tras varias gestiones, los agentes determinaron que la organización tenía una demostrada capacidad de adaptación a las necesidades de sus «clientes» y a la legislación vigente en los diferentes países europeos.

Por un lado, adaptaban las vías y rutas de llegada a Europa a las características y poder adquisitivo de las personas que contrataban sus servicios y, además, les facilitaban la documentación necesaria e instruían respecto al cruce de fronteras.

Falsos karatekas de élite

Por otro lado, la organización estaba especializada en falsificación de diversos documentos de identidad, dotando a los traficados de identidades ficticias para poder acceder a subsidios o incluso llegar a optar a la nacionalidad española. En ocasiones sustituían identidades con el fin de superar las pruebas de idioma español requeridas para ello.

Uno de los métodos empleados para traficar con las personas eran dotarles de documentos falsificados para obtener visado como atletas de élite. Con ello consiguieron viajar a Helsinki para participar en un torneo organizado por la Federación Finlandesa de Kárate el pasado mes de septiembre. Posteriormente, los falsos deportistas fueron trasladados hasta Barcelona vía Estonia.

 

Fotos