Borrar
R. C.
Google pagará 420 millones a los diarios alemanes por el uso de sus contenidos

Google pagará 420 millones a los diarios alemanes por el uso de sus contenidos

Se trata del primer acuerdo de este tipo alcanzado por la tecnológica en un país europeo

Jueves, 21 de octubre 2021, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diarios alemanes han alcanzado un acuerdo con Google por el que la multinacional les pagará una tasa de 420 millones de euros en 2022 como contraprestación al uso que la firma tecnológica hace de todos sus contenidos y por los que obtiene importantes ingresos.

En concreto, Corint Media, una organización de gestión colectiva que representa al derechos de los editores de prensa germanos, ha alcanzado este acuerdo, prácticamente pionero en Europa por el que los medios perciben un pago de la compañía estadounidense por el uso de sus noticias, reportajes, entrevistas y todo tipo de artículos en Internet en su motor de búsqueda.

Esa licencia de 420 millones de euros para el próximo año se distribuirá entre los medios a razónd e unos 200 derechos de autor. Este cálculo se basa en la tasa de remuneración normal aplicada al volumen de negocios relevante del utilizando la empresa en el mercado en particular.

La junta de arbitraje de la Oficina Alemana de Patentes y Marcas de ese país, que es responsable de evaluar las cuestiones de tarifas y remuneración, ya había evaluado la posibilidad de aplicar una tasa de hasta el 11% sobre el volumen de negocios relevante del que hace uso Google.

9.000 millones de ingresos

Este porcentaje se ha reducido respecto a las expectativas, ya que Corint Media administra actualmente los derechos de aproximadamente 200 publicaciones de prensa digital en el mercado alemán. Y solo los ingresos por ventas que generó Google al ejecutar su motor de búsqueda en Alemania se estima en alrededor de 9.000 millones de euros en 2020, el año de la pandemia.

El cálculo también es similar al que se ha elaborado en otros países donde se han alcanzado este tipo de acuerdos, como en Australia, con un importe de unos 100 millones de euros para esta licencia, o Canadá, con alrededor de 400 millones de euros.

La autoridad antimonopolio en Francia multó este verano a Google con 500 millones por prácticas abusivas al negociaba con los medios de comunicación una remuneración por publicar sus noticias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios