Borrar
Estación Espacial Internacional, en una imagen de la NASA. EFE
Los escombros obligan a aplazar un paseo de los astronautas de la ISS

Los escombros obligan a aplazar un paseo de los astronautas de la ISS

Tenían previsto reparar una de las antenas de comunicaciones de la Estación Espacial Internacional

Colpisa/AFP

Martes, 30 de noviembre 2021, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La NASA aplazó este martes una caminata espacial que iban a realizar dos de sus astronautas afuera de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), tras recibir una notificación de riesgo por escombros.

Los astronautas Thomas Marshburn y Kayla Barron tenían previsto salir este martes del laboratorio espacial en una operación que iba a durar seis horas y media para reemplazar una antena de comunicaciones averiada. Según tuiteo la NASA, el aplazamiento fue acordado «debido a la falta de oportunidad para poder evaluar de forma apropiada el riesgo que podría representar para los astronautas».

La caminata espacial debía ser la primera de Barron y la quinta de Marshburn. Los dos llegaron a la ISS el 11 de noviembre a bordo de la cápsula SpaceX Crew Dragon Endurance con la misión Crew-3 de la NASA, con una permanencia en el espacio de seis meses.

Misil balístico

Hace unos días, Rusia destruyó uno de sus satélites durante una prueba de un misil, generando una nube de escombros que la NASA dijo que «incrementó el riesgo para la estación». La nube de desechos obligó a que los siete astronautas presentes en la ISS tuvieran que buscar temporalmente refugio en sus naves de regreso. La NASA no obstante dijo que el mayor riesgo se había presentado en las primeras 24 horas posteriores a la prueba.

Noticia Relacionada

En todo caso, la agencia espacial estadounidense no aclaró si la suspensión de la caminata de este martes se debió a los escombros de la prueba rusa. Moscú ha rechazado las acusaciones de Estados Unidos que aseguran que esa prueba puso en riesgo la estación espacial.

En tanto, funcionarios estadounidenses dijeron que no se les informó por adelantado de la prueba antisatelite, la cuarta en hacer explotar un objeto espacial desde la Tierra y que generó más de 1.500 piezas de escombros orbitales detectables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios