Borrar
Los empresarios reclaman la «urgencia» de un pacto de Estado por la Educación

Los empresarios reclaman la «urgencia» de un pacto de Estado por la Educación

Demandan reformas para que la formación de los alumnos se adecue a las necesidades de los empleadores

Martes, 23 de junio 2020, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios reclamaron hoy a todos los partidos políticos que negocien y cierren un pacto de Estado por la Educación que modernice tanto las enseñanzas obligatorias como las universitarias, que garantice una financiación suficiente para todos los centros educativos, al menos en la media de lo que dedican los países UE, y que potencie la Formación Profesional, las titulaciones con mayor futuro laboral. Consideran que la educación es quizá la «apuesta estratégica» más importante para que el país despegue.

Representantes de la CEOE, de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades y de la Fundación Bertelsmann, presentes en la cumbre empresarial organizada por la patronal española, coincidieron en que la crisis económica y social provocada por la Covid es «una oportunidad extraordinaria y urgente» para que los políticos pacten un modelo educativo para España a largo plazo y ajeno a los vaivenes electorales. Algo, lamentaron, de lo que han sido incapaces hasta ahora, con siete leyes sin consenso en democracia y con una octava, ya en el Parlamento, que por el momento está muy alejada de alcanzar cualquier pacto mayoritario.

Consideran indispensables sendas reformas legales, una educativa y otra universitaria, para terminar con un país que invierte en enseñanza un punto menos del PIB que la media europea, con la mayor tasa de abandono educativo de la UE (18%), con el más alto paro juvenil (34%, 19 puntos por encima de la media europea), y que pese a tener un porcentaje de titulados universitarios mayor que sus socios comunitarios el desajuste con el mercado laboral español sea tan alto que el 37% de los que logran un puesto de trabajo lo hacen sobrecualificados, aceptando un perfil laboral inferior a sus conocimientos y capacidades.

De hecho, todos coincidieron en que entre los puntos fundamentales de las reformas educativas necesarias está la adecuación de los estudios, sobre todo los universitarios, a las necesidades de las empresas y la potenciación y modernización de la FP, que calculan que en 2030 deberá formar a los dos tercios de los perfiles laborales que demandará la sociedad. Defendieron que hay que romper con que los titulados superiores de estudios tecnológicos (STEM) representen en España el 22%, mientras en Alemania son el 32%, o con que la FP Dual -la que forma a los alumnos durante buena parte del curso en las propias empresas- englobe en España al 3% de los matriculados en estos estudios, cuando en Alemania suma al 56%.

Apuesta estratégica

«Ahora estamos ante la enorme oportunidad de lograr en España un pacto de Estado por la Educación, que perdure y cumpla con los mejores criterios internacionales. ¿Por qué no hacer esta apuesta estratégica? Los jóvenes son el futuro. Se lo debemos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos», reclamó Francisco Belil, de la Fundación Bertelsmann.

«La falta de reformas estructurales en la educación y su insuficiente financiación lleva años lastrando la eficiencia del país y su competitividad en el mundo. España no apuesta por la educación. ¿Qué futuro podemos esperar si el país sigue en esta situación?», se preguntó Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades.

«España tiene un desajuste entre la formación de los alumnos y las necesidades de las empresas. La Educación tiene que ser la apuesta estratégica de nuestro país, para generar más y mejor empleo y mayor cohesión social. Debe ser su catalizador de salida de la crisis», resumió José Antonio Sarría, presidente de la Comisión de Educación y Formación de CEOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios