Borrar
Vista de un mosquito «Aedes aegypti» , que puede ser portador del virus del dengue. Archivo
El tercer caso de dengue contraído en España se confirma

El tercer caso de dengue contraído en España se confirma

Los tres contagiados, que están dados de alta, coincidieron en municipios de la provincia de Cádiz y de Murcia

COLPISA

Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una tercera persona ha contraído dengue en España después de que los análisis hayan confirmado su contagio, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad. Se trata de una mujer que presentaba síntomas y estaba a la espera de que se confirmara su diagnóstico después de que dos familiares suyos hubieran contraído la enfermedad en España.

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmó el pasado día 4 de octubre dos casos de infección por virus dengue en adultos residentes en España que no habían viajado a zonas de riesgo y este martes el Ministerio de Sanidad ha confirmado el tercer caso.

Los tres contagiados comenzaron a padecer síntomas durante la segunda quincena de agosto y coincidieron en municipios de la provincia de Cádiz y de Murcia, donde podrían haber contraído la infección. A pesar de todo, han evolucionado de forma favorable y actualmente se encuentran dados de alta y con buen estado de salud.

Los dos afectados por el virus dengue en Murcia son un hombre y una mujer, de nacionalidad española y cuya edad oscila entre los 50 y 60 años que conviven en una misma vivienda pero no son pareja, aunque sí de la misma familia, según confirmaba el pasado martes el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente.

Tras confirmarse estos tres casos, se han coordinado las acciones de respuesta entre las tres comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para investigar los lugares posibles de la exposición, realizar un estudio entomológico en las zonas donde se ha podido producir la transmisión y realizar recomendaciones para el control del mosquito en caso de ser detectado.

Asimismo, se realizará una investigación retrospectiva para detectar otros casos posibles de enfermedad en los municipios de interés y se reforzará la comunicación y sensibilización a los profesionales sanitarios y de laboratorios sobre la detección precoz y notificación oportuna en caso de que aparecieran nuevos casos.

Baja probabilidad de contagio

El dengue es una enfermedad producida por un virus que se transmite a través de la picadura de hembras de mosquito tigre (Aedes Albopictus) infectadas, por lo tanto, no puede transmitirse entre personas. La clínica de esta patología es generalmente leve, aunque en determinadas ocasiones puede llegar a ser mortal.

El único vector que puede transmitir el virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre) que está muy extendido en el país, especialmente en el litoral mediterráneo. Debido a la amplia distribución del este insecto y los casos de dengue importado que introducen el virus en España, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha precisado que «las medidas adoptadas por las autoridades de salud pública y la disminución de la densidad de mosquitos por la época del año en la que nos encontramos, hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea muy baja».

La primera detección del mosquito en España fue en 2004 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Hasta ahora, todos los casos de dengue descubiertos en la península eran en pacientes que habían viajado a países donde la enfermedad es endémica.

En países vecinos, como Francia o Italia, donde el mosquito tigre también está presente, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como el chikungunya, han informado las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios