Borrar
La mayoría de la población cree que los humanos tienen la obligación moral de velar por todos los animales. e. c.
Conciencia animal entre la población

Conciencia animal entre la población

Un estudio de la Fundación BBVA desvela que los españoles rechazan la caza, los toros y el uso de animales en circos

HELENA RODRÍGUEZ

Miércoles, 19 de enero 2022, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las relaciones entre humanos y animales siempre han sido complicadas pero han evolucionado mucho en los últimos años. Tras décadas sin prestar demasiada atención a las condiciones de vida de los que se consideraban poco más que bichos, las sociedades modernas han cambiado radicalmente. Muchos países -entre ellos España- han aprobado leyes para defenderlos e impulsar un tratamiento ético y responsable tanto de las mascotas como de la fauna salvaje o de los ejemplares que se usan en laboratorios. Era una demanda de las personas, que en gran parte creen que «merecen una consideración moral que exige preservar su bienestar y dignidad». Así lo confirma un estudio de la Fundación BBVA sobre la visión y las actitudes de la ciudadanía hacia los animales.

Cada vez son más los que rechazan cualquier utilización innecesaria y se muestran totalmente desfavorables a las pieles como prenda de vestir o a la experimentación de cosméticos en seres vivos. De entre los 2.000 encuestados la inmensa mayoría se ha mostrado totalmente contraria a la caza deportiva y a los toros por poner solo dos ejemplos bien conocidos.

  1. Derecho a la vida

    Cuidarles es una obligación moral

El 54% de los españoles cree que debe reconocerse el derecho a la vida de los animales de manera similar al de los seres humanos y el 44% considera también que debe admitirse, aunque de manera algo distinta al de las personas. Además, la inmensa mayoría de los consultados piensa que las personas tienen la obligación moral de velar por sus vecinos de otras especies, tanto si son domésticos como salvajes. Y esto se mantiene incluso en el caso de los más impopulares como las ratas, los ratones o los insectos.

  1. Cambio de sensibilidad

    La naturaleza como objeto útil, un concepto anticuado

La visión materialista de la naturaleza es pasado según el estudio de Fundación BBVA. La ciudadanía actual valora el medio ambiente como espacio de «singularidad, belleza, equilibrio delicado, inspirador de paz y tranquilidad» por lo que creen obligada su preservación. Quedan atrás «los argumentos puramente instrumentales o aquellos que supeditan el crecimiento económico a la explotación de la naturaleza o dominio de los animales». El estudio detalla no obstante que aunque la visión materialista «es minoritaria en la sociedad española, está más presente entre los grupos de mayor edad, quienes tienen menor nivel de estudios, un mayor nivel de religiosidad y se identifican ideológicamente con la derecha».

  1. Uso pero no abuso

    Investigación sí, pero con condiciones

La utilización de seres vivos para beneficio humano supone un terreno de controversia siempre. La mayoría acepta usos ligados a la investigación científica, así como para la alimentación humana pero censura su empleo en los toros, el circo, la caza deportiva, en pruebas cosméticas o para la moda (abrigos de piel).

El rechazo también es general ante la posibilidad de consumir productos de animales que vivan hacinados. Una postura, que según desvela el estudio, «es compartida por todos los segmentos sociales, siendo más pronunciado entre las mujeres, quienes tienen estudios universitarios y quienes se colocan ideológicamente en la izquierda». En este sentido, la permisividad en cuanto a utilización «tiende a ser más alta entre los hombres.

  1. Genética, clonaciones y trasplantes

    Ni para mejorar la apariencia ni para alimentación

Cualquier uso que implique la modificación de su estructura genética suscita, en general, opiniones desfavorables. En el caso de llevarse a cabo con fines médicos hay cierta división, pero la desaprobación es casi absoluta «cuando se trata de supuestos de mejora en la producción de alimentos o cuando el propósito es mejorar la apariencia del propio espécimen».

La clonación es aceptada siempre y cuando se realice para evitar la extinción de una especie animal amenazada. Por contra, se observa con total oposición si se desarrolla con el único fin, por ejemplo, de «obtener beneficios para la ganadería». Los trasplantes de órganos animales en personas o la producción de órganos de reemplazo también es un tema que genera división. «Predominando la desaprobación», aunque hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó antes del anuncio del hito médico de la implantación exitosa del corazón de un cerdo genéticamente modificado en un hombre, el pasado 7 de enero.

EN SU CONTEXTO

  • 39 de los encuestados atribuye a los animales una consideración moral similar a la que se debe tener con los humanos.

  • Activismo incipiente pero al alza El compromiso activo y el movimiento social de protección de los animales, a través de distintas acciones, si bien no son mayoritarios, está en alza. Según la análisis de la Fundación BBVA, las prácticas más extendidas son la firma de peticiones (28%), así como el rescate de animales y el voluntariado (27%).

  • 8 de cada diez españoles cree que tiene sentido atribuir dignidad a los animales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios