Borrar
Un usuario de Twitter. EFE
Los comentarios negativos en redes afectan más a las mujeres que a los hombres

Los comentarios negativos en redes afectan más a las mujeres que a los hombres

Ellas sufren más inseguridad, miedo, problemas de alimentación y de sueño, tristeza y nerviosismo tras recibir un ataque en internet, según un estudio de la Fundación Mapfre y la Universidad de Deusto

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 17 de noviembre 2022, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los comentarios negativos en las redes sociales afectan más a las mujeres que a los hombres. Ellas sufren hasta más del doble de inseguridad que ellos (22% en mujeres y 8% en hombres), de miedo (6% y 1%), problemas de alimentación (10% y 2%) y problemas de sueño (15% y 9%), así como tristeza (22% y 11%) y nerviosismo (25% y 12%), según el informe 'Comentarios negativos en las redes sociales', elaborado por la Fundación Mapfre y la Universidad de Deusto.

La investigación, que se basa en una encuesta realizada en España a 2.520 adultos, analiza los comentarios negativos recibidos y enviados en las principales redes sociales, aborda las consecuencias de este tipo de mensajes en la salud mental, emocional y física, e identifica protocolos para ayudar a la sociedad a gestionar adecuadamente el impacto.

En general, los comentarios negativos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube le resultan indiferentes al 54% de los hombres y al 34% de las mujeres, que tienden a hablar más con otras personas (22% frente a 11%) para afrontar estos problemas y que se abren perfiles privados para evitar estas situaciones.

De acuerdo al informe, «el acoso en redes sociales abarca diferentes situaciones, desde insultar, amenazar, difundir falsos rumores y hasta suplantar identidades, acciones que por lo general se llevan a cabo mediante comentarios o mensajes privados». Son los hombres (16%) los que más comentarios negativos publican (9% de las mujeres). Los asuntos sobre los que más insultan ellos son la política (52%), criticar una idea (47%) o la conducta (17%).

Por el contrario, ellas también reciben un porcentaje alto de comentarios negativos relacionados con «críticas a ideas» (45%) y política (28%), pero a diferencia de los hombres, un 22% recibe mensajes privados dañinos sobre su aspecto físico (22%) y un 10%, con contenido o temática de connotación sexual, especialmente entre las jóvenes de 18 a 25 años.

Las reacciones a la hora de recibir un comentario son responder de forma breve e indiferente (39%) y bloquear y borrar el comentario (38%). Por edades, los jóvenes muestran «mayor reactividad emocional», es decir, sufren más, que los mayores de 35 años cuando reciben un comentario negativo: casi el 50% de mayores de 35 años afirma que el comentario negativo «no tuvo ningún impacto», mientras que, entre los jóvenes, solo el 34% reconoció que no les afectó.

Y eso que son los más mayores los que realizan más comentarios negativos. El 68% de los usuarios que publican mensajen nocivos tiene más de 45 años, un porcentaje que cae al 10% en el grupo de entre 18 y 35 años. Paradójicamente, este colectivo, aunque está más acostumbrado al uso de las redes, sufre niveles mayores de estrés, depresión, ansiedad, insatisfacción corporal y afecto negativo que el resto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios