La NASA rechaza de nuevo que la fisura en la ISS sea un acto de sabotaje

Imagen de la Estación Espacial Internacional (ISS). /AFP
Imagen de la Estación Espacial Internacional (ISS). / AFP

Medios rusos mencionaron la tesis de un agujero hecho por los astronautas estadounidenses para crear una situación de alerta

COLPISA / AFPWashington (EE UU)

La NASA rechazó nuevamente el miércoles la tesis del sabotaje después del hallazgo en agosto de un agujero milimétrico en una pared de la Estación Espacial Internacional (ISS), una vez que Rusia planteara de nuevo esta semana que podía tratarse de un acto deliberado.

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, anunció el lunes que una primera comisión de investigación rusa había llegado a la conclusión de que el agujero no estaba vinculado a un defecto de fabricación. «Se mantiene la versión del acto deliberado. ¿Dónde se hizo esto? Una segunda comisión debe determinarlo», dijo Rogozin.

En respuesta, la NASA permaneció muy prudente y declaró el miércoles en un comunicado que «esta conclusión no significa necesariamente que el agujero se hizo de manera deliberada o con malas intenciones». «La NASA y Roscosmos investigan el incidente para determinar la causa», dijo la agencia estadounidense. Está previsto que los astronautas realicen una exploración por fuera de la Estación en noviembre para obtener más información.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, se reunirá con su homólogo ruso el 11 de octubre en Baikonur, en Kazajistán, desde donde partirá la próxima misión de relevo. Esta será su primera reunión.

Rogozin fue el primero que mencionó públicamente la hipótesis del sabotaje, hablando de un posible «acto premeditado» en la Tierra o en el espacio, unos días después del descubrimiento el 30 de agosto de este agujero de dos milímetros de ancho en la nave rusa Soyuz acoplada al EEI, que fue rápidamente sellado por cosmonautas rusos.

Medios rusos mencionaron la tesis de un agujero hecho por los astronautas estadounidenses para crear una situación de alerta que les permitiera traer a la Tierra más rápido a uno de sus colegas enfermos, pero varios funcionarios rusos lo desmintieron posteriormente.

Seis personas ocupan ahora la EEI: Oleg Artemiev y Serguei Prokopiev de Rusia, Drew Feustel, Richard Arnold y Serena Auñón-Chancellor de Estados Unidos, y el alemán Alexander Gerst, que representa a la Agencia Espacial Europea (ESA).

Contenido Patrocinado

Fotos