Jody Singer, primera mujer que dirige el Centro Marshall de vuelos espaciales de la NASA

Jody Singer./NASA / MSFC / Fred Deaton
Jody Singer. / NASA / MSFC / Fred Deaton

Coordinará la sede original de la agencia espacial estadounidense, una de sus instalaciones de campo más importantes con casi 6.000 empleados de servicio civil y contratistas y un presupuesto anual de aproximadamente 2.800 millones de dólares

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

El administrador de la NASA Jim Bridenstine ha nombrado a Jody Singer como nueva directora del Centro Marshall de vuelos espaciales de la agencia en Huntsville, Alabama. Singer, que se convierte así en la primera mujer que ocupa el puesto, ha sido subdirectora del centro desde febrero de 2016 y se ha desempeñado como directora interina desde el cese de Todd May como director en el mes julio.

Singer dirigirá así la sede original de la agencia espacial estadounidense, una de sus instalaciones de campo más importantes con casi 6.000 empleados de servicio civil y contratistas y un presupuesto anual de aproximadamente 2.800 millones de dólares.

«La profunda experiencia de gestión de Singer a lo largo de tres décadas en los niveles de proyecto, programa y centro será un gran activo para el trabajo crítico de Marshall que respalda los objetivos de la NASA de regresar a la Luna para quedarse», ha señalado Bridenstine. «Sus probadas habilidades de liderazgo y sus conexiones cercanas con el trabajo de Marshall y la comunidad de vuelos espaciales humanos la convirtieron en la elección correcta para liderar el proyecto en este momento clave», ha añadido el administrador de la agencia espacial.

Singer comenzó su carrera en la NASA en 1985 como ingeniera. Entre muchos otros roles de liderazgo, también fue gerente de la Oficina Marshall de Programas y Asociaciones de Vuelo de 2013 a 2016, donde ocupó la responsabilidad principal del trabajo del centro con proyectos de exploración humana avanzada, misiones científicas, demostraciones tecnológicas, tripulación comercial y muchos aspectos de las operaciones de la Estación Espacial Internacional.

«Es un honor dirigir el Centro Marshall de vuelos espaciales a medida que avanzamos en los límites de la exploración espacial humana y consolidamos el regreso de Estados Unidos a la Luna», ha señalado Singer. «Marshall tiene capacidades y conocimientos únicos que son fundamentales para las misiones que llevarán a los humanos más lejos que nunca en el Sistema Solar».

La experiencia de Singer en vuelos espaciales tripulados incluye 25 años trabajando en el programa del transbordador espacial, donde fue responsable del desarrollo, las pruebas, la preparación para el vuelo, la seguridad y el rendimiento de los elementos de propulsión del transbordador. Su experiencia también incluye actividades de regreso al vuelo tras el accidente del transbordador espacial Columbia y los cargos como primera directora de la Oficina del Proyecto Reusable Solid Rocket Booster y como subdirectora en la Oficina de propulsión del transbordador espacial, ya que completó con éxito su misión y retiro.

Desde 2010 hasta 2012, ocupó cargos adjuntos para tres programas simultáneos: el Programa de Transbordador Espacial, Ares, y la puesta en marcha del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS).

Vista aérea del área de pruebas del Centro Marshall de vuelos espaciales.
Vista aérea del área de pruebas del Centro Marshall de vuelos espaciales.
 

Fotos