El Sol reduce sus manchas de camino al 2020
La NASA ha constatado el más reciente pico de actividad en el ciclo solar, con registros mínimos en los últimos 11 días
Daniel Cabornero
Miércoles, 22 de marzo 2017, 12:43
El Solar Dynamic Observatory (SDO), un programa diseñado por la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) para comprender las causas de la variabilidad solar y sus impactos en la Tierra, ha revelado que el Sol ha estado prácticamente sin manchas en los últimos 11 días.
Este fenómeno astronómico no se constataba desde el último pico mínimo de actividad solar hace ya varios años, y a sabiendas de que el Sol está tendiendo otra vez hacia el período de mínimos durante su ciclo de 11 años, el cual prevén en la NASA que se consume alrededor del año 2020.
Una mancha solar es una región del Sol que tiene una temperatura más baja que otras zonas a su alrededor y que además cuenta con una intensa actividad magnética. A tal efecto, una mancha típica consistiría en una región central oscura que en astronomía se denomina "umbra", rodeada luego por una "penumbra" más clara.
Así, una animación con imágenes del SDO ha mostrado este miércoles el desarrollo de la actividad solar entre el 14 y el 17 de marzo de este año 2017, con una combinación de una imagen ultravioleta extrema mezclada con el Sol filtrado sin manchas como puntos de referencia, para lo que cualquier espectador tendría dificultades a la hora de distinguir si el Sol está girando o no.
Plasma caliente en la corona solar
La NASA lanzó el 11 de febrero de 2010, desde sus instalaciones de Cabo Cañaveral (en Florida, EE UU), la primera sonda espacial que inauguraba la misión del Solar Dynamic Observatory con el reto de estudiar cómo se crea la actividad solar y cómo el clima espacial proviene de tal actividad.
"Las mediciones del interior del Sol, el campo magnético del Sol, el plasma caliente de la corona solar y la irradiación que crea las ionosferas de los planetas son nuestros productos de datos primarios", se corrobora desde la página web del SDO.
En su desarrollo, esta misión realizará tres experimentos científicos: el Atmospheric Imaging Assembly (AIA, o Ensamblaje de Imágenes Atmosféricas), el EUV Variability Experiment (EVE, o Experimento de Variabilidad [para imagen ultravioleta extrema]) y el Helioseismic and Magnetic Imager (HMI, o Imágenes Heliosísmicas y Magnéticas).
"Cada uno de estos experimentos lleva a cabo varias mediciones que caracterizan cómo y por qué varía el Sol. Estos tres instrumentos observarán al Sol simultáneamente, realizando toda la gama de mediciones necesarias para comprender las variaciones en el Sol", aclara en su web la agencia aeroespacial estadounidense.